El Ayuntamiento de Aspe, en colaboración con Global Omnium, ha evitado la pérdida de más de 23 millones de litros de agua, equivalentes al llenado de 50 piscinas similares a la municipal, generando un ahorro económico superior a 20.000 ?, según informó ayer el equipo de gobierno aspense.

«Este importante logro ha sido obtenido en los cuatro primeros meses del año y gracias a las importantes obras de sectorización y telemando ejecutadas durante el año 2016 en Aspe, incluidas en el Plan de Inversiones aprobado por el Ayuntamiento de Aspe y fueron ejecutadas por Global Omnium con una inversión total de 159.604 ?», según comenta la socialista del consistorio aspense, María José Villa.

La red del abastecimiento cuenta con unos 136 km de tuberías que transportan y distribuyen agua potable tanto en el casco urbano como a las urbanizaciones. Esto dificulta aún más la localización de las fugas, por lo que con la creación de los 9 sectores se ha acotado al máximo la zona de búsqueda de fugas. Por otro lado, con el telemando se ha automatizado todas las instalaciones de agua potable (depósitos, estaciones de bombeo, analizadores de cloro, etc.), lo que ha posibilitado un mayor control del abastecimiento y mejorar la garantía del suministro. La instalación de estos equipos de telecontrol permite tener a tiempo real información sobre las reservas de agua del municipio y la concentración de cloro libre en la red de distribución.