El colegio concertado Sagrada Familia de Elda perderá una de sus dos unidades de bachillerato el próximo curso 2017-2018, según se lo ha certificado por escrito la Conselleria de Educación. Ante esta situación, el centro que pertenece a la Asociación de Padres y Madres (AMPA), va a iniciar una campaña de recogida de firmas para evitar su eliminación definitiva. El colegio se encuentra en una encrucijada a falta de dos semanas para que se inicie el periodo de matriculación.

Ni la dirección del centro, ni el AMPA se ha querido pronunciar sobre la decisión de Educación y tampoco han anunciado otro tipo de movilizaciones. El próximo jueves han convocado una asamblea y allí se debatirán las medidas a tomar, que más tarde se harán públicas.

Frente al mutismo de los padres desde el Partido Popular y en boca de su portavoz, Fran Muñoz, se ha indicado que «si definitivamente la línea de bachiller de Sagrada Familia desaparece iremos a los tribunales y haremos todo lo que tengamos que hacer».

La decisión de la posible supresión se conocía desde el mes de abril pero su confirmación no se había hecho efectiva. Con el comunicado recibido, ahora sí el colegio sabe que se encuentra entre los concertados que sufrirán recortes. Unas 25 familias de alumnos de cuarto de la ESO deberán determinar donde cursan sus hijos los estudios de bachiller porque no hay plazas para todos. En el centro eldense se imparten estudios de primaria, secundaria y bachillerato.

En total, la Conselleria de Educación ha suprimido 400 plazas del Bachillerato Concertado en la provincia. Diez líneas desaparecerán de colegios de Alicante, Alcoy, Elda y Elche y afecta a más del 1,5% del alumnado alicantino.

El portavoz popular fue duro con la decisión de Educación y tachó al gobierno de la Generalitat de «dictadores» y comparó a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, con Don Quijote y al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con su escudero, Sancho Panza.

Alegó que «en los dos años de Gobierno se ha limitado la libertad de los padres por estos nacionalistas que nos gobiernan».

Además, subrayó que «vamos a defender a un colegio que ya no pertenece a la iglesia católica sino a una fundación de padres, que se hicieron cargo del centro». Asimismo anunció que el Partido Popular de Elda va a presentar una moción en la próxima sesión plenaria para que todos los grupos municipales apoyen la defensa del centro escolar.

Muñoz insistió en que «algunos alumnos el próximo curso deberán irse al público¿pero dónde? si tampoco allí hay plazas». El popular no entiende cómo se elimina una línea cuando el Sagrada Familia tiene demanda de los padres para matricular a sus hijos. E insistió en que otra de las consecuencias de la medida es que algunos profesores perderán su puesto de trabajo.

Poco margen

La concejala de Educación, Laura Rizo, ante la decisión tomada por la conselleria de Educación señala que «son consideraciones hechas desde Valencia y el Ayuntamiento tiene poco margen de maniobra».

Al mismo tiempo, la edil asegura que «antes de eliminar una de bachillerato en un instituto público se opta por reducir unidades en los concertados». Se atiene así a la explicación que se ha esgrimido desde la Conselleria de Educación.