La Policía Local de Pinoso es la encargada de impulsar, un año más, en el seno de la Comisión de Seguridad Vial del Medio Vinalopó, la campaña "Motorista usa siempre el casco".

Arrancó hace unos días y se alargará hasta el 30 de junio. Esta acción, que se desarrollará de manera conjunta en todos los municipios incluidos en la Comisión de Seguridad Vial, se desarrolla en fechas próximas al verano porque es cuando más desplazamientos se realizan en moto y bici, además de que muchas personas dejan de utilizar el casco debido al calor.

"En Pinoso el uso del casco en motos está normalizado y las molestias por ruidos prácticamente no existen, por eso, este año nos centraremos en el uso del casco homologado en la bicicleta, ya que aunque su uso es obligatorio para menores de 16 años, se observa falta de habitualidad entre los más pequeños, a pesar de realizar campañas de Educación Vial en los Centros Educativos", comenta Isabel Ferri, oficial de la Policía Local de Pinoso y coordinadora de esta campaña que presentó en el Hospital de Elda.

"Estaremos especialmente vigilantes con el uso del casco cuando se circula en bicicleta, concienciando y educando a los más jóvenes sobre las ventajas de usar el casco y, lo que es más importante, qué les puede ocurrir si no lo usan en caso de caída o choque", dice Ferri, responsable del desarrollo de la campaña en Pinoso junto a otros agentes.

Once actividades

La campaña incluye hasta 11 actividades distintas que se irán desarrollando a lo largo de los dos meses. Entre ellas, destacan los puntos de verificación aleatorios en el municipio que llevarán a cabo los agentes de la Policía Local, destinados a verificar e informar sobre el cumplimiento de las normas que afectan a motocicletas y bicicletas.

Se realizará un taller teórico-práctico sobre cómo quitar un casco de protección en caso de accidentes de tráfico en el que hay implicados conductores o pasajeros de motos y ciclomotores. Asimismo, se programarán spots informativos, y, como novedad este año, se harán encuestas a jóvenes en el instituto de Secundaria de la localidad.

Desde la concejalía de Seguridad trabajan también en la puesta en marcha de "La seguridad tiene un premio", consistente en que los jóvenes que circulen en bicicleta cumpliendo todas las normas de seguridad exigidas por la Ley de Seguridad Vial, puedan acceder gratuitamente a determinadas actividades deportivas municipales.