El Museo Etnológico, que gestiona la Asociación de Amigos del Patrimonio Artístico y Cultural de Elda, Mosaico, se mantendrá abierto. Únicamente falta que se firme el convenio con el ayuntamiento eldense para que la sala expositiva tenga fuelle y sea más que un almacén de piezas históricas. El presidente del colectivo, Tomás Palau, indicó que «en el momento de la firma nos pondremos a trabajar en nuevas exposiciones temporales y actividades educativas y de mantenimiento de las piezas».

La concejalía de Patrimonio salió al rescate del museo de la historia más reciente de Elda. Así, en los presupuestos municipales de 2017, que se aprobaron hace unas semanas, se reflejan 41.000 euros frente a los 25.000, que la asociación recibió en 2016. Palau señaló que con la cantidad que percibían solo podían hacer frente a los gastos ordinarios como luz, agua y alquiler.

La asociación privada también vela por dos colecciones municipales: la imprenta Vidal y la del artista Pedrito Rico. Y en 2016 dio un ultimátum al ayuntamiento. El colectivo había perdido parte de su motivación al tener que atender el museo a modo de conserjes, dejando de lado su actividad de recuperación del patrimonio eldense. También les era imposible trabajar en la dinamización de la muestra con tan escasos recursos económicos. Era una exposición con un corto futuro.

Ahora, con la ayuda municipal podrán hacer frente a la contratación de una persona que mantenga la sala museística abierta. En este momento, se puede visitar los sábados por la tarde o con visita guiada siempre que un colegio o asociación lo solicite.

Por otra parte, el concejal de Patrimonio de Elda, Amado Navalón, anunció que «en breve se presentará la segunda fase del proyecto museístico del Arqueológico. También se establecerá un horario de visitas más amplio. Asimismo el edil ha reconocido que durante los últimos diez años «ha sufrido un gran abandono».

Además, el responsable del área de patrimonio destacó que los museos de Elda tanto el del Calzado, el Etnológico como el Arqueológico tienen un gran potencial.