Con la ponencia «El Pinós, ejemplo de desarrollo gastronómico y turístico en municipios de interior», el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, ha expuesto en la jornada organizada por la Universidad de Alicante, "La gastronomía como referente empresarial y atractivo turístico", las líneas maestras de la estrategia turística de la localidad, en la que la gastronomía es una pieza clave.

En su exposición, el primer edil ha querido resaltar la gran vinculación de la cocina pinosera con la tierra, con el paisaje y con la tradición agrícola, enológica y cultural, elementos que aportan aún más valor al modelo turístico del municipio. «El mérito es haber conseguido sintetizar en nuestros platos las profundas y fuertes raíces que unen a Pinoso a su tierra, como bien reza nuestro escudo, y convertirlo en una experiencia para quien prueba nuestro arroz», ha asegurado Azorín, quien ha incidido en la base de la tradición culinaria. «Nuestros productos son frescos y naturales, arraigados a la tierra a la que tanto debemos, herencia del respeto que nos han transmitido quienes nos han precedido. Nuestra gastronomía es, por tanto, un homenaje, un merecido homenaje a esta herencia intangible e incalculable», ha dicho el alcalde.

Platos característicos

El arroz con conejo y caracoles, ampliamente reconocido por los mejores cocineros de España como uno de los mejores del mundo, ha centrado la ponencia, aunque también se ha destacado otros platos característicos como la gachamiga, los gazpachos o los ajos pinoseros. El alcalde de Pinoso ha concluido su intervención manifestando su intención de continuar trabajando desde la administración local, conjuntamente con restauradores y artesanos del municipio, para desarrollar este modelo turístico que apuesta por la excelencia gastronómica y «por continuar mostrándonos tal y cómo somos porque es lo que nos hace únicos».

Mesa con estrellas

La jornada, que ha contado con la participación de numerosos expertos altamente cualificados en el ámbito gastronómico de la provincia de Alicante, ha conseguido reunir a un total de seis estrellas Michelín, que han participado en la mesa denominada «¿Qué hay detrás de la excelencia?».

Los cocineros Kiko Moya y Alberto Ferrúz, con dos estrellas cada uno, y Susi Díaz y María José San Román, con una, han debatido durante más de una hora sobre su trabajo, sus referentes, la base de su cocina y cómo han conseguido obtener unas distinciones tan importantes. Durante el desarrollo de la mesa, moderada por la periodista Ángeles Ruíz, la chez Susi Díaz, del Restaurante La Finca de Elche, se ha referido al arroz de Pinoso como uno de sus platos favoritos dentro de la rica y variada gastronomía alicantina.

Manuel Palomar, rector de la Universidad de Alicante, ha sido el encargado de inaugurar la jornada junto a Ana Laguna, delegada para la puesta en marcha de los Estudios y Gastronomía de la UA y responsable de la organización de este encuentro, en el que también se ha debatido sobre otras cuestiones de vital importancia en el ámbito gastronómico, tales como la ciencia, la comunicación y la calidad de los productos alicantinos.