La Fundación Primadomus ha llegado a un acuerdo con el dueño del circo instalado en Aspe para que le done los dos leones macho cuya presencia en la localidad generó el sábado una trifulca que obligó incluso a intervenir a la Guardia Civil. Se trata del primer contrato firmado en España en el que el responsable de un circo se compromete, además, a no utilizar jamás animales salvajes en sus espectáculos. A cambio Primadomus se hará cargo de todos los gastos destinados al cuidado de los felinos que, a partir de hoy, serán sometidos a un periodo de cuarentena en el Centro de Rescate de Mamíferos Exóticos situado en un paraje de Villena.

Se trata de dos ejemplares jóvenes y castrados -de ahí que no hayan desarrollado la melena- con toda la documentación en regla y que aparentemente presentan un buen estado de salud. Sin embargo, permanecían ocultos en un remolque con poco espacio y mala ventilación, lo que contravenía la normativa municipal en la que se especifica que no puede haber circos con núcleos zoológicos en Aspe. Fue precisamente esta circunstancia la que llevó al grupo de animalistas a concentrarse en la noche del sábado frente a las puertas del circo, antes de comenzar la función, para repartir entre los espectadores pasquines contra el maltrato animal. Al final hubo un tenso enfrentamiento entre ellos y los trabajadores del circo que se saldó con insultos, agresiones y denuncias cruzadas.

Desde Primadomus se confirmó ayer el acuerdo suscrito entre ambas partes y se condenó cualquier actitud violenta. «Creemos en el diálogo y apoyamos a este circo porque mantenemos contactos con ellos desde hace mucho tiempo. Además de haber accedido a donarnos sus leones, es el primero de España en comprometerse por escrito a no utilizar nunca más animales salvajes en sus espectáculos», se resaltó desde la Fundación valorando la decisión adoptada.

Otros circos, sin embargo, los venden o los entregan a particulares o a otras empresas del sector.