Elda se suma a la iniciativa del Consejo Internacional de los Museos (ICOM) y celebrará el próximo 21 de Mayo el Día Mundial de los Museos con la propuesta «Museos e historias controvertidas. Decir lo indecible en museos». Así los tres museos locales, el Arqueológico, el del Calzado y el Etnográfico celebran la fecha con piezas que, en pocas ocasiones, se muestran en sus exposiciones ordinarias y que relatan sucesos con cierto morbo.

En este sentido, el Museo del Calzado ha apostado por la vertiente más fetichistas de los zapatos y el 21 de Mayo a las 11, 12 y 13.00 horas se han proyectado visitas guiadas a la exposición que se ha creado a propósito para ese día. La directora del Museo, Dolores Esteve, indica que «no queremos desvelar demasiado acerca de la muestra» pero se muestra segura de que al público le gustará. Además señala que «el Día Mundial es el día 18 de Mayo y en ese día tendremos una jornada de puertas abiertas y se leerá un manifiesto».

Por otra parte, el Museo Etnológico, que gestiona Mosaico, propone una muestra de piezas que guarda en sus almacenes. Alrededor del lema «Guerra, Hambre y Muerte» se ha conformado la selección. El presidente del colectivo patrimonial, Tomás Palau, explica que «se va a poder ver, entre otras piezas, un macuto de un soldado de la División Azul en el frente ruso y alrededor de él se contará la historia del soldado eldense que participó en esta contienda». También se exhibirá un molino de la posguerra, que pone de manifiesto el hambre que se sufrió en los años posteriores a la Guerra Civil. Otro de los objetos son los ángeles de un carruaje funerario y un recorrido explicativo por los distintos cementerios de la ciudad».

El concejal de Patrimonio, Amado Navalón, ha indicado que en el Museo Arqueológico se destacará al «Niño de Bolón», encontrado en un enterramiento prehistórico y el fragmento de tapa de sarcófago paleocristiano de Elda. El edil ha subrayado que «el pasado año las jornadas de puertas abiertas fueron un éxito» y que espera que este año lo sean.