Agentes de la Guardia Civil han desarticulado en el municipio de Monóvar una sofisticada plantación de marihuana, con 1.431 plantas, y han detenido a un vecino del municipio, jardinero de profesión, que actuaba de cuidador y vigilante de las mismas.

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, los agentes tuvieron conocimiento de la presunta instalación de una plantación de marihuana en una nave industrial del municipio, cuyo propietario había alquilado la instalación a un tercero con el objetivo de montar una empresa de fabricación de ventas de pvc.

Tras inspeccionar el interior de la nave, que se encontraba completamente vacía, los agentes descubrieron el sótano una plantación "indoor" de marihuana, con multitud de sofisticados aparatos para su cultivo y con un avanzado sistema de riego, activado mediante temporizadores y bombas de agua.

En el registro se intervinieron 1.431 plantas de marihuana (439 de tamaño grande, 150 medianas y 842 pequeñas); 3 bombas de agua, 5 filtros de carbono, 34 transformadores, extractores, un humidificador, 39 lámparas halógenas, bombillas de lámparas de crecimiento, aparatos de aire acondicionado, sondas de agua, ventiladores y 2 estaciones meteorológicas, entre otro material.

En la operación los agentes detuvieron a un hombre, de origen polaco y de 42 años de edad, jardinero de profesión, al que se le imputa un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico.

El detenido ya ha sido puesto a disposición judicial, y ha quedado en libertad provisional con cargos, han informado las mismas fuentes.