El equipo de gobierno de Los Verdes pretende recuperar el servicio de recogida de basura «puerta a puerta» en la nueva concesión. La concejala de Servicios, Carmen García, explicó que desde el gobierno municipal se están elaborando los nuevos pliegos de condiciones para la adjudicación del servicio de limpieza viaria y recogida de basura, que recogerán la propuesta.

La recogida «puerta a puerta» de residuos solamente se implementará en tres zonas de la ciudad; los barrios de La Constancia, Las Peñicas y en el centro histórico de la ciudad. En estas áreas se eliminarán los tradicionales contenedores y se retomará el sistema por el que los vecinos depositarán, cada día, un tipo de residuos en la puerta de sus casas. «Todavía estamos estudiando el método que se utilizará para ubicar la basura. Además, se instalarán una serie de contenedores de emergencia», explicó la edil.

Los vecinos que residan en zonas donde no se contempla el servicio «puerta a puerta» podrán solicitar acogerse al mismo en el Ayuntamiento. Así, se bonificará aquellos que colaboren y cumplan con los objetivos de reciclaje previamente establecidos.

El objetivo del equipo de gobierno de Los Verdes con los nuevos pliegos es incorporar la normativa europea que establece que en 2020 los municipios deberán reciclar el 50% de sus residuos.

Entre las novedades que se pretende incluir en el pliego de condiciones del servicio destaca que la empresa adjudicataria de la recogida de residuos y limpieza viaria deberá presentar a mediados del mes de diciembre el plan de actuación para el año siguiente. «Si al finalizar el ejercicio, no se han cumplido los objetivos establecidos, se penalizará a la empresa», explicó la concejala .

La edil de Servicios reconoció que el pliego es muy innovador. Así, desaparece el servicio de recogida industrial y la construcción de un ecoparque. «Cada empresa deberá disponer de un gestor de residuos», confirmó la concejala.

Carmen García informó que en el plazo de diez días se presentará el borrador del pliego técnico a los grupos de la oposición y las asociaciones vecinales para que aporten sugerencias. Así, el equipo de gobierno espera aprobarlo en el Pleno del mes de junio. Después deberá pasará a exposición pública por un periodo de dos meses.

El equipo de gobierno de Los Verdes estima que se adjudicará el nuevo servicio en octubre. La licitación del contrato saldrá por 1.700.000 euros anuales por un plazo máximo de siete año, según adelantó Carmen García.