El portavoz del grupo popular municipal de Monóvar, Lorenzo Lorenzo, y la edil Ana Marhuenda, pidieron ayer que el conseller de Educación, Vicent Marzà, «se disculpe públicamente y rectifique por no declarar 2017 como Año Azorín». Lorenzo se mostró muy molesto e indignado por la contestación del conseller al diputado y presidente del PP provincial, José Ciscar.

Marzà contestó el pasado 2 de marzo, aniversario del fallecimiento de Azorín, una pregunta realizada por Ciscar el pasado 16 de enero sobre cuando pondría en marcha el Año Azorín 2017, tras aprobarlo por unanimidad todos los grupos de Les Corts. La contestación fue que «no declararía el año 2017 como Año Azorín al estar ya declarado 2017 como Año Blasco Ibáñez».

Los concejales populares realizaron un repaso de todas las iniciativas y propuestas del PP desde el mes de abril de 2016, destacando Lorenzo que «la propuesta de declarar 2017 como Año Azorín ha sido apoyada por unanimidad de la corporación municipal de Monóvar, con el apoyo unánime de todos los grupos de Les Corts, incluido Compromís, y mañana (por hoy) el Senado apoyará una resolución semejante con el apoyo de todos los partidos».

«La negativa de Marzà demuestra una vez más que este conseller desprecia y ataca a los monoveros, a la cultura y a la figura de Azorín, al igual que está haciendo con todos los valencianos en temas tan sensibles como la educación, la cultura valenciana y la lengua», afirma Lorenzo.

El portavoz de los populares monoveros pide que «ya está bien que el PSPV de Ximo Puig y de Natxo Vidal siga escondido y callado ante las decisiones de Marzà y dejen de ser sus cómplices y que cumplan con el mandato emanado por el poder legislativo de los valencianos, como son les Corts».

Lorenzo recordó que «el único esfuerzo que ha hecho el Consell de Puig y la Conselleria de Marzà en la celebración del 50 aniversario de la muerte de Azorín es un cómic y dos exposiciones.