La dirección territorial de Educación ha establecido en Villena, de forma unilateral y sin el consenso de la comunidad educativa, tres áreas de influencia para el proceso de escolarización que ya está en marcha.

De este modo, desautoriza la decisión del Consejo Escolar Municipal- adoptada por unanimidad- de mantener el distrito único en la población.

La Dirección Territorial- según adelantó ayer la concejala de Educación, Conchi Beltrán- ha remitido una carta al Ayuntamiento de Villena informando que divide en tres áreas las zonas de influencia para determinar los centros educativos que han de ser solicitados por los padres de los escolares del municipio. La zona norte abarca los colegios El Grec y La Encarnación, la zona centro a Príncipe Don Juan Manuel, La Celada, Joaquín María López y María Auxiliadora y la zona sur, los colegios Ruperto Chapí y Nuestra Señora de los Dolores. Tal y como comentó la concejala de Educación la novedad con respecto a las áreas que tenía la localidad hace unos años es que la Dirección Territorial ha incluido el colegio Santa Teresa en las tres áreas de influencia.

A partir de ahora, las familias cuyo domicilio o lugar de trabajo estén más cerca al centro escolar tendrán más puntos en el proceso de escolarización.

Desde la concejalía de Educación se enviará a las familias de los 369 alumnos de tres años que se matriculan por primera vez, una carta informativa con los cambios establecidos en el proceso de escolarización. «Además, en la carta se incluirá el documento del empadronamiento de los menores, con el fin de facilitar a los padres el proceso de escolarización y evitar que tengan que venir a solicitarlo al Ayuntamiento, ya que obligatoriamente tienen que aportarlo», explicó Conchi Beltrán.

Las tres áreas de influencia estarán vigentes en los sucesivos procesos de escolarización hasta que el Consejo Escolar Municipal proponga otras alternativas, «aunque la última palabra, siempre la tiene la Dirección Territorial de Educación», afirmó la concejala delegada de área , Conchi Beltrán.