Aspe redujo el año pasado los delitos graves en un 23% pero el número de detenidos aumentó un 41%, siendo uno de los índices más altos de la provincia. No obstante, en los primeros meses de 2017 se ha registrado un ligero incremento delictivo. También en 2016 los casos de violencia de género bajaron, pasando de los 27 de 2015 a 24, aunque todos ellos fueron de escasa gravedad resultando cuatro de nivel medio, nueve de nivel bajo y once de índice no apreciado.

Éstas han sido las principales conclusiones tras la celebración de la Junta de Seguridad Local de Aspe, que se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento con la participación del nuevo subdelegado del Gobierno en Alicante, José Miguel Savall; la responsable de la Unidad de Violencia sobre la Mujer, Purificación Algaba; el intendente jefe de la Policía Local de Aspe, Francisco Eulogio Serna; el teniente de la Guardia Civil en Aspe, Jorge Oliva; el comisario provincial de Policía, Alfonso Cid; representantes de la Policía Autonómica, el alcalde Antonio Puerto, el concejal de Seguridad y Tráfico, Chema García Payá, y representantes de todos los partidos políticos con representación municipal.

A pesar de la reducción del número de delitos y el aumento del número de detenciones, el repunte que la localidad está sufriendo en 2017 ha suscitado la preocupación del alcalde y del subdelegado del Gobierno. Por eso ambos han pedido a las Fuerzas de Seguridad «mejorar y no bajar la guardia». Y en el apartado concerniente a la violencia de género, a pesar de no haber prácticamente casos graves, Purificación Algaba ha pedido que se siga convocando la mesa de coordinación policial encargada de abordar esta lacra social.

Vigilancia de la uva de mesa

La Junta de Seguridad Local de Aspe también ha analizado las circunstancias que rodean a la nueva campaña de vigilancia de los campos de uva de mesa, que comenzará en el próximo mes de julio con la maduración de las primeras variedades. «Se va a realizar una coordinación entre todos los Cuerpos de Seguridad de Estado -incluyendo a los agentes de la Guardia Civil, Policía Autonómica y Policía Local- y también se van a delimitar las zonas de vigilancia, según la variedades y el estado de maduración de la uva para garantizar la máxima eficacia policial y la máxima protección de las cosechas», ha explicado el edil García Payá.

Por último, en la reunión se ha informado de la puesta en marcha del nuevo servicio en materia de extranjería y fronteras, y se ha realizado una valoración sobre la seguridad en la demarcación de Aspe. Cabe recordar, al respecto, el incremento de robos registrado durante los últimos meses en el término rural de los Hondones.