El centro Santa María del Carmen de Elda ha introducido la robótica y la impresión 3D en el currículum de los alumnos de 11 y 12 años que cursan sexto curso de Primaria. Es una metodología pionera en la provincia que ofrece una herramienta didáctica destinada a reforzar los aprendizajes significativos de sus alumnos. De hecho, en los últimos años, varias investigaciones han puesto de manifiesto los beneficios que aporta la robótica educativa.

Desde hace cuatro años los niños de Primaria de las Carmelitas de Elda no utilizan libros de texto, y este proyecto de innovación supone un paso más para formarles en las profesiones del futuro con cualificación científico-tecnológica. Se trata de un importante avance en el desarrollo de la nueva metodología de aprendizaje por proyectos de comprensión, que elaboran los propios maestros del colegio y arrincona las clases magistrales.

Seguimiento personalizado

Los tutores de sexto de Primaria, Chelo Ponce, Ana Alzamora y Pablo Martín, explican que a través de la robótica los estudiantes han aprendido qué significa la sostenibilidad mientras programan, diseñan, montan y fabrican su propia maqueta robótica de una ciudad sostenible. Con tal fin tienen que fabricar el tablero robótico y sus elementos sostenibles, desarrollar un robot rodante y hacerle funcionar en una plataforma Moodle. Han trabajado en grupos de tres alumnos, aplicando diferentes técnicas de aprendizaje cooperativo y basado en problemas para resolver los diferentes retos que planteaba la maqueta.

En paralelo, a través de un entorno virtual basado en el sistema Moodle, se ha realizado un seguimiento personalizado del avance de cada uno de los estudiantes. Un proyecto que, tal y como ha señalado María Orgilés, directora de Infantil y Primaria del Santa María del Carmen, ha sido avalado por la trayectoria en I+D+I de Taller Docente, finalizando con la exposición a las familias de las maquetas diseñadas, montadas y programadas por cada grupo de alumnos del innovador colegio.

Según el Centro Europeo para el desarrollo de la Formación Profesional, los trabajos con cualificación científico-tecnológica crecerán hasta 2025 un 8%, frente al 3% en el resto de áreas. El mercado laboral se medirá por competencias tecnológicas y las ciencias, la ingeniería y las matemáticas se seguirán abriendo camino en la transformación de la estructura industrial. En este contexto es obvia la necesidad de comenzar a introducir nuevas metodologías y herramientas educativas. Y todo ello es lo que ha llevado al equipo docente del colegio Carmelitas de Elda a iniciar la «revolución robótica» en las aulas para educar a sus alumnos en el futuro inmediato.