El secretario general provincial del PSPV-PSOE de Alicante, David Cerdán, ha remitido sendas cartas de invitación al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y a su homóloga de Agricultura, Isabel García Tejerina, para que visiten los municipios de la comarca del Medio Vinalopó donde se produce uva de mesa embolsada para que «entiendan de una vez que no se puede aprobar tipos diferentes en los módulos de IRPF para agricultores de la misma zona, que producen lo mismo y en las mismas circunstancias, porque eso genera discriminaciones y situaciones injustas inexplicables».

Las cartas que remitirá el responsable de los socialistas alicantinos son la respuesta a la orden que establece una rebaja de módulos por circunstancias climáticas adversas y que ha supuesto «un gran enfado y malestar en el sector, puesto que se establece diferencias en la tributación de explotaciones colindantes, en función del término municipal en el que se encuentra», explicó.

Desde su punto de vista, «está claro que en Madrid no entienden qué ocurre en nuestra comarca. Está claro que los ministros no comprenden la situación absurda y ridícula que genera este tipo de decisiones que se repite todos los años».

La orden del Ministerio de Hacienda establece que unos municipios de la comarca tributen su módulos al 0,16 mientras que otros, entre ellos pueblos de gran producción como Agost y Aspe, al 0,26. «Afortunadamente no se han olvidado de ningún municipio dentro de la Denominación de Origen, como sí ocurrió el pasado año en el que La Romana quedó absolutamente marginada y sin respuesta por parte del Gobierno de Mariano Rajoy. No obstante, hay cultivos en municipios como Pinoso, Monóvar o Algueña que se han quedado fuera de toda ayuda».