El PSOE de Novelda atraviesa tiempos convulsos. La dimisión de Antonio Redero como secretario general de la agrupación local deja al partido sin dirección ni rumbo en un momento en el que tres corrientes parecen disputarse la hegemonía. Por un lado están quienes defienden una línea continuista con los postulados de Redero, por otro los partidarios del exalcalde Luis Gómez y finalmente quienes quieren ver al frente de los socialistas noveldenses a Fran Martínez, actual líder del grupo municipal y alcalde hasta que, en agosto de 2016, un pacto entre UPyD y PP le arrebató el poder con una moción de censura.

Con la dimisión de Redero también ha cesado toda su ejecutiva. Así que el partido quedará ahora en manos de una gestora provisional, que deberá nombrar la dirección autonómica del PSPV y asumirá la dirección local hasta que, en los meses de noviembre o diciembre próximos, culmine el proceso de primarias que será el punto de partida para la elección del nuevo secretario general de Novelda.

Esa es la hoja de ruta. Pero el máximo responsable provincial del Partido Socialista, el aspense David Cerdán, quiere evitar la intervención de València en el conflicto surgido tras la marcha de Redero. La intención del secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Alicante es promover un clima de entendimiento entre los tres sectores locales del partido para que se reúnan, negocien y acuerden nombrar una gestora de consenso sin interferencias de la cúpula autonómica.

Este diario ha podido saber que los contactos de Cerdán ya se han iniciado y, en principio, están resultado satisfactorios. Pero el equilibro de fuerzas podría romperse en cualquier momento por las profundas tensiones que están provocando las primarias. De hecho, para algunos militantes la dimisión del secretario general, que es afín a Susana Díaz, responde al hecho de que el exalcalde Mariano Beltrá haya conseguido el 60% de avales en favor de Pedro Sánchez. Sin embargo Antonio Redero negó ayer que su decisión responda a este hecho. «Me voy porque estoy muy cansado y desde hace tiempo me quería ir. De hecho -ha puntualizado- cuando asumí el cargo ya me comprometí a que estaría los cuatro años hasta que se iniciara el nuevo proceso de elección». Sin embargo, con las primarias la designación del nuevo responsable de la agrupación local se va a retrasar medio año. «Demasiado tiempo para mi, y más teniendo en cuenta las tensiones que se van a producir con los congresos federal, autonómico, provincial y local. Unas tensiones -afirma- que me generan un verdadero agotamiento físico y psíquico que no estoy dispuesto a soportar a mis 70 años de edad».

Asegura, además, que él no aspiraba a nada en el partido cuando se presentó a la secretaria general. «Solo quería ayudar y después de estos cuatro años he tenido mis aciertos y mis errores, como todo el mundo, pero siempre he puesto toda mi buena voluntad en aportar mi pequeña contribución para evitar que nos pase como le ha pasado en estas últimas elecciones al Partido Socialista en Francia. Esto me genera preocupación -confiesa- y deberíamos poner toda nuestra atención en ello para que en España no nos pase lo mismo».

Respecto a la moción de censura de Novelda él cree que no se podía haber evitado. «Pero también creo -concluye- que no debemos caer en el resentimiento después de que el PP y nuestros exsocios de gobierno de UPyD nos hayan enviado a la oposición».

A partir de ahora el exdirector del IES Novelda se quiere dedicar a descansar y a la ONG Anawin, de Elche, de la que es un activo colaborador.