El presidente provincial del Partido Popular, Pepe Císcar, denuncia que la Conselleria de Educación se niega a declarar 2017 como «Año Azorín» en la Comunidad Valenciana cuando se cumple el 50 aniversario de su fallecimiento. El líder de los populares alicantinos resaltaba ayer la «incongruencia de que el Senado, a petición del PP, sí declare esta efeméride y que su tierra le niegue el pan y la sal al escritor alicantino».

Para los populares el conseller Vicent Marzà hace caso omiso al acuerdo unánime adoptado por las Cortes Valencianas, incluyendo a Compromís, para participar en los actos para conmemorar la muerte del escritor monovero. «Y lo hace con la excusa de que ya se celebra en 2017 el "Año Blasco Ibáñez", lo que demuestra -en palabras de Císcar- que la Conselleria de Educación vuelve a actuar de manera sectaria al no conceder el mismo reconocimiento a dos escritores universales de nuestra región». Entre otros motivos porque para la dirección provincial del PP no es incompatible que en el mismo año se celebren ambos acontecimientos.

Rectificación urgente

Todo ello ha llevado al presidente de la formación a lamentar «el trato que "la Generalitat Valenciana, el gobierno de la tierra que vio nacer a Azorín, niega a este alicantino ilustre», y exige una rectificación urgente. «No queremos pensar que el nacionalista Vicent Marzà quiere ningunear la cultura de la provincia de Alicante», critica Císcar, que también considera que los actos póstumos para distinguir a Azorín que la Conselleria tiene programados no se corresponden con la dimensión literaria y humana que tiene para esta tierra. Precisamente el Senado tiene previsto tramitar hoy el reconocimiento de 2017 como «Año Azorín» con la participación nacional en el Congreso Internacional que se dedicará al autor y la reedición de algunas de sus obras políticas más importantes. Sin embargo, la Generalitat Valenciana participará en la cita aportando apenas 13.000 euros y casi sin comprometerse a dar a conocer la gran obra literaria, humana y política del escritor José Martínez Ruiz, Azorín, nacido en Monóvar en 1873 y fallecido en Madrid en 1967, aunque sus restos mortales descansan desde 1990 en su localidad natal.

Por su parte el escritor, periodista y político Vicente Blasco Ibáñez nació en Valencia, el 29 de enero de 1867, y falleció en la ciudad francesa de Menton el 28 de enero de 1928. Líder del republicanismo en València entre los años 1892 y 1905 también ejerció una fuerte oposición a la dictadura de Primo de Rivera.

Compromís votó a favor

Fue en septiembre pasado cuando el pleno de las Cortes aprobó, por unanimidad, que el Consell declarase 2017 como «Año Azorín, y participase en todas las actividades organizadas por distintas instituciones, entre ellas el propio Ayuntamiento de Monóvar, para homenajear la figura y trayectoria del intelectual del Medio Vinalopó. Las Cortes también instaron en la sesión a que la Conselleria de Cultura, en colaboración con la Diputación de Alicante, el Consistorio monovero, la Casa Museo Azorín y el Instituto Juan Gil-Albert, colaborasen en el Congreso Internacional de Azorín y en todos los actos literarios y culturales que se celebren como homenaje póstumo a Azorín en su ciudad natal y en el conjunto de la Comunidad Valenciana.

También se pide que la Generalitat participe, conjuntamente con otras instituciones implicadas, en la selección, recopilación y publicación de algunas obras del autor, especialmente aquellas concernientes a paisajes, personajes, costumbres, pueblos y semblanzas de la región.

Incluso el diputado Josep Nadal, de Compromís, manifestó en el hemiciclo que Azorín es un digno representante de las letras valencianas en el contexto mundial, considerando asimismo importante que se recuperase su figura. Ayer este diario intentó en reiteradas ocasiones contactar con el gabinete de Marzá para conocer su postura al respecto pero resultó imposible.