El párroco de Sax entre los años 1975 y 1991, Francisco Navarro Perea, actual responsable de la parroquia Virgen del Rosario de Alicante, ha sido homenajeado por quienes fueron sus monaguillos durante 16 años. Una etapa en la que el cura «sembró» grandes amigos en la villa sajeña. Entre ellos sus «monagos» como siempre les ha llamado Perea.

La comida se celebró en el cuartelillo «El Escalón» y fue una jornada de emociones, añoranzas y recuerdos de la infancia y juventud en torno a la iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Sax. Un día propicio para contar batallitas y anécdotas de las pillerías inherentes al «oficio» de monaguillo. E, incluso, para que alguno de ellos confesará, 26 años después de marcharse el cura, ser el autor de alguna trastada de la que nunca se supo la autoría.

A la ilusionante cita no pudieron acudir todos. Algunos por motivos de distancia y otros de trabajo, como los dos monaguillos de Sax que ahora también son sacerdotes como Perea.

Francisco Navarro emocionó a sus «monagos» con sus palabras y también se emocionó él al evocar una etapa «muy feliz» de su vida. Y antes de regresar a su parroquia en Alicante recibió una preciosa estampa en escayola del pueblo de Sax obra del artista local José Amorós.

Y como no hay una sin dos, el próximo mes de septiembre los «monagos» volverán a reunirse con su cura.