­El Ayuntamiento de Biar junto al Movimiento de Pintura Biarense, el Museo del Traje y «Associació del Amics del Patrimoni de Biar» buscan por tierra, mar y aire el óleo del pintor pamplonés, Lorenzo Aguirre que lleva por nombre «Remat del Casament». El último intento por localizar el cuadro perdido son las cartas que, desde la concejalía de Patrimonio, se han mandado a diferentes administraciones nacionales e internacionales como el Museo del Hermitage en Rusia. A este respecto, el concejal de Cultura de Biar, Joan LLuis Escoda relata que «recibimos respuesta de la dirección del museo y en ella nos explicaron que poseen una inmensidad de fondos sin catalogar en sus almacenes». El edil añade que «no saben si el cuadro está allí o no y la única opción es enviar a una persona para que busque durante meses el lienzo». «Una solución inviable» concluye. Tras la respuesta del museo ruso, la busqueda está en punto muerto, en un callejón sin salida. Sin embargo desde el municipio no se renuncia a encontrar el lienzo, que es un enseña de la identidad local.«El cuadro puede estar en cualquier colección pictórica de un particular en España o en cualquier pared de un palacete» subraya Escoda y por ello, desde Biar se lanza un SOS para encontrarlo y admirar su colorido original porque de él sólo se guarda una fotografía en blanco y negro.

Tras los pasosLa pista del cuadro se pierde en el archivo de la Diputación de Alicante donde fue a parar después de que Aguirre lo presentase al Concurso Nacional de Pintura en 1934, año en que lo pintó. Sin embargo, en Alicante no está. Escoda cuenta que «siempre se ha escuchado en Biar el rumor de que el cuadro está en Rusia». Una de las hipotesís que se barajan es que formó parte de los enseres y mobiliario de la Diputación alicantina que se facturaron a Rusia. Desde el puerto de Alicante salió un barco cargado de lámparas, alfombras y muebles hacia Rusia para agradecer la ayuda de los brigadistas internacionales en la Guerra Civil. Se piensa que el cuadro de Aguirre era parte del regalo.Sin embargo, en el registro de salida del puerto de Alicante no existe dato alguno del «Remat de casament» como tampoco de que llegase al país del norte de Europa. A pesar de esta falta de pistas, Escoda insiste en que «la directora técnica del MUBAG nos ha contado cómo su padre le quitó el marco y enrolló el lienzo en Alicante». Éste es el último dato con el que se cuenta. A partir de ahí todo es un misterio. El concejal argumenta que «cabe la posibilidad de que el cuadro embarcase a modo de alfombra y por eso no se registró como un cuadro».

El «remat de casament»El óleo presenta una antigua tradición española. Es la fiesta que se realizaba cuando las familias cerraban el trato de la boda de sus hijos y que dote aportarían cada uno al nuevo núcleo familiar. La imagen presenta los trajes típicos de la población. No son las prendas que los vecinos vestían en 1934 sino que se hizo una representación de cómo se ataviaban en siglos anteriores, cuando los enlaces eran pactados. La pintura ofrece información de la indumentaria local porque seguramente las camisas, mantones y capas se sacaron de los baúles de algunas de las familias acomodadas. Otro de los interrogantes sobre el cuadro es qué vinculación tuvo el pintor con Biar para que eligiese como escenario el paraje del santuario de la Virgen de Gracia. El autor del cuadro Lorenzo Victoriano Aguirre Sánchez (Pamplona, 14 de noviembre de 1884 - Madrid, 6 de octubre de 1942) fue un pintor español, además de funcionario de policía por oposición durante la Segunda República. Aguirre destacó como escenógrafo, cartelista, y caricaturista. Se inició en la pintura en Alicante, ciudad a la que sus padres se trasladaron cuando él tenía cuatro años y a la que estuvo ligado toda su vida, llegando a ser uno de sus personajes más célebres, promotor de las Fogueres de Sant Joan y autor de sus primeros carteles. Su primer maestro fue el pintor alcoyano Lorenzo Casanova Ruiz.