El nadador David Meca pregonará las fiestas de Moros y Cristianos el próximo 31 de mayo desde el castillo de embajadas de Elda. Así se anunció ayer en la gala de Junta Central que se celebró en la Plaza Castelar con la presencia de cientos de personas. David Meca es conocedor de los festejos y ofrecerá su pregón con conocimiento de causa porque incluso ha llegado a desfilar durante varios años y ha declarado ser un fiel amante de Elda y sus Moros y Cristianos, como admitió anoche en un video que se proyectó durante el acto.

Fue una noche especialmente emotiva para los galardonados por Junta Central. Se trata de los reconocimientos más importantes que rinde la fiesta a lo largo de todo el año y que pretenden reconocer la trayectoria de determinados festeros. El Moro de Plata recayó en Reyes Crespo Gómez, de las Huestes del Cadí y miembro de la directiva de Junta Central y de su comparsa. El Cristiano de Plata fue para David Guardiola Alvero, vicepresidente de la Mayordomía de San Antón y contrabandista. También se entregaron las distinciones a los mejores cabos. David Cremades Beltrán, de la escuadra Omeyas de los Marroquíes, se alzó con el galardón por el bando moro mientras que el galardón para el mejor cabo cristiano fue para Alfonso Izquierdo Carrillo, de los Estudiantes, de la escuadra Los Juerguistas. La gala giró en torno al mundo del espectáculo y durante más de una hora y media los asistentes disfrutaron de música en directo, cuerpos de baile, un ilusionista y una contorsionista. Los actos comenzaron por la mañana con una participativa yincana de la Mayordomía de San Antón. Ya por la noche, a las nueve dio comienzo el pasacalle de las capitanías que concluyó en la Plaza Castelar. A lo largo de la noche también se dio a conocer el ganador del cartel que anuncia los próximos festejos, realizado por Onofre Antonio Alarcón Palazón.

El presidente de Junta Central, Pedro García, felicitó ayer a la comisión por el trabajo realizado en este acto y aseguró que en la ciudad ya está todo preparado para comenzar las fiestas.

50 aniversario

Uno de los momentos más destacados de la noche fue el protagonizado por el presidente de honor de la Junta Central, Pepe Blanes, quien recibió un reconocimiento al cumplir 50 años en el mundo de la fiesta. También se agradeció la labor de los tres presidentes que han dejado su cargo al frente de sus comparsas: Pedro Sánchez, de los Realistas, Pablo Ricote de los Marroquíes y Lola Llopis de los Cristianos.