La Policía Nacional está llevando a cabo, de manera continuada, los programas que la Unidad Central de Participación Ciudadana promueve para la mejora de la seguridad de ciertos colectivos de la sociedad.

Uno de los programas es el "Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos". Una iniciativa que consta de charlas a los alumnos sobre problemas de seguridad que les afectan como colectivo, y tiene como finalidad impulsar la prevención para mejorar las condiciones de seguridad de los jóvenes.

La última charla que el delegado de Participación Ciudadana de la Policía Nacional de Elda-Petrer, José Carlos Ferrándiz, ha impartido ha sido a los alumnos de 5º y 6º de Primaria del colegio Miguel Hernández de Elda para hablarles del acoso escolar, ciberacoso y los riesgos asociados a las nuevas tecnologías informáticas. La metodología se imparte siempre a través de los medios audiovisuales previstos, y se hace de una manera interactiva, guiada por el ponente y con un alto grado de participación de los alumnos.

Violencia de género en la adolescencia

Además de las charlas anteriormente descritas, también se han tratado las temáticas del racismo y la intolerancia y sobre la violencia de género en la adolescencia.

Todas estas formaciones se han estado llevando a cabo desde los últimos cinco años, de forma reiterada en todos los centros de formación de las localidades de Elda y de Petrer, y dirigidas especialmente a menores y jóvenes estudiantes.

Como punto importante a destacar, el año pasado se llevaron a cabo 196 actuaciones de este tipo, de las cuales 143 fueron dirigidas a los alumnos de centros escolares, llegando a una media de 4.300 alumnos anuales en formación.

Dentro de este Plan también se han dirigido diversas charlas a alumnos adultos, Padres, madres, AMPAS, docentes, colectivo de la tercera edad, amas de casa, instituciones y ONG.