El Modernismo en Villena es el gran desconocido en la población, un recurso turístico sin explotar y con un gran potencial. Con el fin de sacar a la luz la belleza de sus edificios, y el porte de sus fachadas, el Ayuntamiento de Villena iniciará la primera ruta modernista el próximo domingo 14 de mayo.

A lo largo de la visita de dos horas de duración -que comenzará a las 11 de la mañana en la plaza de Santiago- se darán a conocer, al menos, cinco inmuebles y varias fachadas que todavía se conservan, principalmente en la calles Joaquín María López y Trinidad. Asimismo, se visitarán las salas de la casa palacio de la familia Selva, actual sede de la Junta Central de Fiestas, las pinturas del salón de Plenos del Ayuntamiento de Villena, la sede de la comparsa de Labradores,el Casino Villenense sede del Círculo Agrícola Mercantil y la Casa Rocher ubicada en la calle Marqués de Villores, donde finalizará.

La concejala de Turismo, Mercedes Menor, insistió en que la eclosión del Modernismo en Villena se debió principalmente al auge de la elaboración de vinos en la población y la llegada del ferrocarril, de ahí que se finalice la ruta en la Casa Rocher, actual restaurante Miguel Ángel, con una degustación de vinos.

La idea de crear una ruta modernista surgió hace un año del técnico del Museo Arqueológico, Jesús García, con el fin de divulgar el amplio patrimonio Modernista que posee la ciudad. A lo largo de este año, Jesús García, junto a Alberto Ochoa y Joaquín Barceló, han realizado un estudio sobre «El Legado Nolla en el Alto Vinalopó (Alicante)». Del mismo se desprende que en la comarca existen ochenta y tres mosaicos Modernistas, de los cuales cincuenta y cuatro están en Villena, veinte en Sax, seis en Biar, dos mosaicos en La Canyada y tres en Beneixama.

Para la primera ruta modernista, la concejalía de Turismo ha habilitado treinta plazas. Las reservas se realizarán en el teléfono 9658038 93, con una aportación de 4 euros.

La concejala de Turismo, Mercedes Menor, adelantó que se realizarán visitas al patrimonio modernista al menos una vez al mes hasta fin de año. Así, en los próximos meses, y debido al calor, el horario se modificará y se desarrollará los sábados a partir de las 8 de la tarde el 2 de junio, el 8 de julio y el 26 de agosto. El 1 de octubre, 26 de noviembre y 8 de diciembre, volverán las visitas a celebrarse domingo a las 11 horas.