División de opiniones y posturas enfrentadas. Eso es lo que ha generado la tala de un pino centenario que presidía la glorieta de la pedanía pinosera de El Rodriguillo. La decisión de cortar el frondoso ejemplar la ha tomado el Ayuntamiento de Pinoso con motivo de las obras de rehabilitación del jardín tras consultar previamente a los vecinos. Así lo han indicado a este diario los responsables municipales, explicando que el pino se encontraba muy inclinado y suponía un peligro inminente para los vecinos. Sobre todo para los niños que, aprovechando su escorada morfología, acostumbraban a trepar por su tronco como parte de sus juegos ajenos al riesgo que corrían.

No era la primera vez que la continuidad de la vida del «gigante verde» de la glorieta era sometida a debate. Tiempo atrás se comentó la posibilidad de colocar unos soportes metálicos para asegurarlo porque el tronco, debido a su peso, cedía cada vez más sobre el jardín. Pero al final ha sido talado y su desaparición criticada con dureza por algunos vecinos a través de las redes sociales, mientras otros defienden que era la única opción para evitar que se produjera alguna desgracia personal ante el peligro latente.

Un episodio que ha alterado la apacible vida de El Rodriguillo, una pequeña aldea situada a cuatro kilómetros de Pinoso y en la que tienen residencia fija no más de 300 habitantes.

Algunos vecinos han calificado la tala de «vergüenza» y «salvajada» asegurando que existían alternativas para evitarlo, y más teniendo en cuenta que se está acometiendo una reforma del jardín. Una actuación muy solicitada por los residentes que, según se ha indicado desde el Ayuntamiento, habían sido informados de lo que se iba a realizar en las diferentes reuniones mantenidas. Con tal fin se han podado los árboles y eliminado el seto periférico, y se repavimentará el espacio para instalar juegos infantiles. El proyecto, presupuestado en 42.000 euros, diferencia dos zonas dentro del parque: una diáfana de 320 metros cuadrados para la realización de actividades y otra en la que se colocarán unas mesas y se distribuirán los juegos y la nueva fuente. Y todo con el objetivo de concluir antes de las fiestas, que la pedanía celebrará del 12 al 14 de mayo.