La «Ruta del Vinalopó» que se inaugura este sábado recorrerá a pie, en nueve etapas, los puntos más singulares del río. La iniciativa organizada por el Grupo Montañero de Sax, la concejalía de Medio Ambiente y el propio Observatorio del Vinalopó pretende mostrar sobre el terreno a la ciudadanía los valores y virtudes del histórico cauce que vertebra la provincia de norte a sur.

Serán nueve etapas en las que se recorrerán los principales puntos de interés en sus 81 kilómetros, y que comenzará este sábado en una primera jornada que cubre desde el nacimiento en la Font de la Coveta de Bocairent hasta la localidad de Banyeres de Mariola.

"Se trata de conocer nuestro río y el estado en que se encuentra, descubrir su patrimonio y tomar conciencia de las joyas que encierra", explica el edil de Medio Ambiente de Sax, Javier Martínez.

El sábado se fletará un autobús desde el municipio sajeño, con capacidad para unas 50 personas, con salida a las 8.30 horas desde el colegio Cervantes y regreso a las 18.30 horas. El precio es de 6 euros, incluido el viaje de ida y vuelta y el preceptivo seguro de accidentes.

Los participantes deberán llevar gorra, agua, almuerzo y comida. "Es una excursión apta para todas las edades, por una zona de gran belleza natural que además ahora está espectacular, tras las lluvias de esta primavera", explica Martínez.

Las inscripciones, así como la solicitud de más información, se está llevando a cabo en la conserjería del Mercado Municipal (teléfono 687 810 551) y las entidades organizadoras han animado a los vecinos del Alto, Medio y Baix Vinalopó a participar en las nueve etapas.