El Observatorio del Vinalopó ha solicitado a la Concejalía de Medio Ambiente de Monóvar "que busque un recorrido alternativo para la prueba ciclista prevista para este domingo (día 7) y evite el paso por la rambla del Salitre, dada la vulnerabilidad de los hábitats que contiene".

En un escrito dirigido al edil de medio ambiente, Lorenzo Amat, el delegado en Monóvar del Observatorio del Vinalopó, Adrián Alberola, trata de que prevalezca la defensa de las ramblas de la cuenca del rió Vinalopó ante actuaciones que pueden derivar en un daño irreparable. Alberola, en representación del Observatorio comarcal, muestra "el desacuerdo con esta multitudinaria carrera ciclista, debido a la masiva afluencia de participantes y a diversidad de hábitats por los que recorre esta prueba, principalmente ramblas que presentan cursos de agua temporal susceptibles al impacto antrópico, con una gran importancia ecológica y cultural".

La presencia, en zonas de ramblas, con altos niveles de erosión, así como peculiares especies de flora y fauna, que en estos momentos son más vulnerables por ser época de cría y son hábitats protegidos por ser zonas húmedas, de ahí que, para los ecologistas, "este tipo de eventos deportivos generan perturbaciones y un gran impacto directo e indirecto en dichas áreas".

A pesar de ello, desde el Observatorio del Vinalopó, se espera que "se respeten las condiciones y requisitos para la realización de esta prueba, en lo que a prevención del impacto ambiental se refiere, y se tomen medidas compensatorias de regeneración por los posibles daños generados".

De cara al futuro los naturalistas del Vinalopó con el fin de evitar más conflictos en temas deportivos en el medio natural solicitan "la realización con urgencia de un plan de uso deportivo del término de Monóvar, sobre todo en las zonas más sensibles".

Por último señalar que la prueba ciclista prevista para este domingo es la X marcha BBT Monòver, que se encuadra dentro del Circuito Montañas Alicantinas y organizada por el Club Ciclista monovero, recorriendo unos 40 kilómetros del término municipal y una participación prevista máxima de 600 ciclistas.