Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Novelda dejó de utilizar en los parques el herbicida «potencialmente cancerígeno»

Medio Ambiente asegura que desde hace 2 años el glifosato solo se usa en zonas urbanas poco concurridas

Parque de Novelda, donde desde hace dos años se dejó de usar el glifosato. INFORMACIÓN

Los herbicidas con glifosato, la sustancia que una agencia de la Organización Mundial de la Salud ha catalogado como «probablemente cancerígena para el ser humano», no se emplean desde hace más dos años para acabar con la maleza de los parques y jardines públicos de Novelda. Y mucho menos en áreas de juego de niños o de esparcimiento de mascotas. Así lo ha asegurado el departamento técnico de la concejalía de Medio Ambiente después de que la concejala de Guanyar Novelda, Maje Agües, alertara públicamente durante un pleno de que se siguen utilizando herbicidas con glifosato en los espacios verdes de la localidad.

Los técnicos municipales han explicado que este tipo de herbicidas solo se utilizan para tratar las malas hierbas que crecen en las rotondas, márgenes de carreteras y caminos de acceso a la población, medianas de avenidas y en algunos alcorques, «por lo que no es cierto que se utilice en parques públicos y mucho menos en zonas concurridas», se insiste en afirmar. Desde el departamento de Medio Ambiente se han estado realizando pruebas y buscando alternativas viables «pero, a día de hoy, no son una realidad y el documento remitido por Guanyar establece métodos manuales, mecánicos y térmicos, al margen de indicar sistemas alternativos como dejar crecer la maleza, pero los vecinos que ver crecer esas malas hierbas en las aceras, solares abandonados, rotondas y medianas -donde además debe primar la seguridad vial- también tienen derecho a exigir una solución eficaz a este problema», puntualizaba ayer el técnico municipal Francisco Javier Soro.

El Real Decreto 1311/2012, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, impone la necesidad de contar con un asesor experto fitosanitario para proponer el tratamiento a realizar en cada caso. En este sentido, el Ayuntamiento tiene contratada la asistencia técnica de un ingeniero agrícola perfectamente cualificado para esta materia. El servicio se presta desde hace dos años y es la persona que indica el tratamiento que debe llevarse a cabo, incluyendo los herbicidas a utilizar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats