Las obras del proyecto para la captación y canalización de aguas pluviales, con las que se pretende aliviar el problema de las frecuentes inundaciones que afectan a numerosos vecinos y negocios del casco urbano de Novelda cuando se producen lluvias torrenciales, podrían comenzar en breve. La Conselleria de Medio Ambiente ha preadjudicado la ejecución y dirección de las mismas por un importe de superior a 1,5 millones de euros.

A la espera de que se formalicen los contratos entre la Conselleria y los adjudicatarios el alcalde, Armando Esteve, ha mostrado su satisfacción porque este proyecto prioritario pueda comenzar a ejecutarse «para aliviar una de las principales deficiencias que afecta a la zona baja de la ciudad».

La actuación, que tendrá un plazo de 10 meses, contempla la construcción de dos conducciones, en localizaciones distintas del municipio, con las que se pretende dar solución a las inundaciones que se producen principalmente en la avenida de la Constitución y Emilio Castelar.

Una vez la adjudicación sea definitiva el gobierno mantendrá reuniones de coordinación con la empresa para determinar la secuencia de la obra, ya que se trata de una actuación de gran envergadura que tendrá una repercusión importante en la ciudad con el corte de varias calles al tráfico.

Los datos

El proyecto fue aprobado en 2013 por la conselleria de Hacienda en sustitución de la obra de un nuevo centro polideportivo, incluido en el Plan Confianza, que no llegó a construirse por incumplimiento del contratista. La obra, que sustituirá las conducciones unitarias actuales que datan de 1960, permitirá la separación en la recogida de las aguas pluviales y fecales. Para ello está prevista la construcción de dos colectores, uno que discurrirá por las calles Cura González y Luis Pérez Beltrá hasta el río Vinalopó y otro que sigue la línea marcada por las calles Emilio Castelar, Travessia, Sargento Navarro y Médico Sala hasta el río.