A lo largo del mes de mayo, el departamento de Personal del Ayuntamiento de Villena se trasladará al Centro de Mayores ubicado en la plaza El Rollo, hasta que finalicen las obras de adecuación de la segunda planta del Palacio Municipal, una ampliación que se acometió en los años sesenta del siglo XX.

El precio del proyecto de remodelación del Palacio Municipal oscilará entre 120.000 y 500.000 euros, según explicó el alcalde de Villena, Javier Esquembre. «Si Conselleria de Cultura sufraga parte de las obras, se acometerá la adecuación integral de la segunda planta. De no ser así, se estudiará ejecutar los trabajos en distintas fases», indicó Esquembre.

El conseller de Cultura, Vicent Marzà, comunicó al alcalde que existen dos tipos de aportaciones para la adecuación de edificios catalogados como Bien de Interés Cultural, como es el caso del Palacio Municipal, por parte de Conselleria. Por un lado, el Ayuntamiento puede acogerse a las bases de un concurso anual para mejora del patrimonio autonómico, con una partida presupuestaria que se reparte entre todas las propuestas. Por otro, podrían incluir las obras de la segunda planta del Consistorio en el listado de edificios de Patrimonio histórico prioritarios, en los que el Consell se compromete a asumir parte de las obras con cargo al presupuesto 2018. «No obstante, el Ayuntamiento debe presentar a Conselleria el proyecto integral de la remodelación de la segunda planta», explicó Esquembre.

El alcalde adelantó que en el presupuesto de 2017- todavía sin aprobar- se habilitará una partida de 120.000 euros para llevar a cabo «el arreglo básico» de las instalaciones del Palacio Municipal.

Cabe recordar que a principios del mes de abril, se llevó a cabo una Inspección de Trabajo en el Consistorio tras la denuncia efectuada por el Partido Popular ante Magistratura alertando de la precariedad de la segunda planta del inmueble.