Los parques y jardines públicos de Novelda se están tratando con herbicidas químicos que contienen glifosato, una sustancia catalogada como «probablemente cancerígena para el ser humano» por la Agencia de Lucha contra el Cáncer que pertenece a la OMS, la Organización Mundial de la Salud. Ha sido la concejala de Guanyar Novelda, Maje Agües, quien lo ha desvelado en el último pleno al admitir el concejal de Medio Ambiente, Francisco Cantos, que el Ayuntamiento sigue utilizando herbicidas con glifosato en los espacios verdes urbanos. Una medida que Cantos justifica porque, según el técnico municipal del área, no se disponen de alternativas eficientes para combatir las «malas hierbas». Pero el concejal ha ido más allá al instar a la regidora de Guanyar a que le haga llegar información sobre tratamientos o sistemas alternativos al empleo del glifosato.

«Nos extraña muchísimo que el técnico de Medio Ambiente no conozca las alternativas a este peligrosísimo herbicida que ya se han puesto en práctica en infinidad de ayuntamientos de nuestro país. Sin embargo aquí se sigue utilizando en las zonas ajardinadas y parques destinados al ocio, por lo que todos estamos expuestos y especialmente los niños que son mucho más vulnerables ante estos tóxicos», ha denunciado Agües lanzando también sus críticas contra el concejal «porque vuelve a escudarse en los técnicos para ocultar su inoperancia o falta de voluntad política».

No obstante el grupo municipal de Guanyar, atendiendo a la petición formulada por Cantos, le remitió ayer la información referente a las técnicas y productos alternativos al glifosato para el control de la maleza «sin componentes potencialmente cancerígenos». Y también le han facilitado el contacto de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, que es un entidad donde podrá encontrar toda la información que precise. «Una información con la que confiamos conseguir una respuesta positiva del concejal por el bien y la salud de todos los vecinos y vecinas», concluye Agües insistiendo en que no es ésta una cuestión baladí.