Sí-Podem ha solicitado al equipo de gobierno de Petrer, el tripartito formado por PSOE, EU y Compromís, que estudie la posibilidad de implantar una tasa a las compañías eléctricas por utilidad de ocupación de espacio público.

Se trataría de gravar la utilidad que le reporta a las compañías el aprovechamiento en exclusividad de las instalaciones y el cableado. Sin la ocupación de este espacio público y la utilidad que ello supone para la compañía, la obtención de beneficios fruto de la explotación industrial y económica del mismo sería imposible. "Es de ley, por tanto, que las compañías eléctricas deban compensar al municipio por su uso en un acto recíproco", ha indicado Sergi Cremades, portavoz municipal de Sí-Podem de Petrer.

La aprobación de una tasa a las eléctricas que operan en Petrer es una cuestión de "justicia social". La relación entre el beneficio económico obtenido por las eléctricas gracias a esta explotación y el beneficio que reciben los municipios y sus habitantes es "indignante" a favor de las primeras. Así lo ha indicado Cremades en una comparecencia pública recordando, al respecto, los "tarifazos" sufridos por todos los consumidores en el último invierno.

Las eléctricas logran ingresos multimillonarios gracias a la explotación del suelo público y sus beneficios se multiplican incluso en tiempos de crisis. "¿Qué menos que hacer que una pequeña parte de esos beneficios retornen a los municipios y puedan invertirse en mejorar la vida de la gente?", añade el concejal.

El pago de la tasa servirá para compensar simbólicamente el coste de la explotación de instalaciones en suelo público en términos ecológicos ya que sabemos el impacto que tienen y la peligrosidad que pueden llegar a encarnar.

Además Sí-Podem plantea que la recaudación generada por esta tasa se traduzca en un aumento de las ayudas de emergencia de Servicios Sociales en un porcentaje igual al recaudado.