Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda adeuda 2 millones a Fobesa por un error administrativo

El contrato con la empresa de la limpieza está paralizado tras un informe desfavorable de la Sindicatura de Cuentas

Trabajos de limpieza de la empresa Fobesa Áxel Álvarez

El Ayuntamiento de Elda reanudará en breve los pagos a la empresa de limpieza viaria, recogida de residuos sólidos (RSU) y gestión del ecoparque, Fobesa, tras la subsanación de un error de transcripción en el contrato público. Una situación que ha provocadoque el municipio deba en la actualidad a la empresa más de dos millones de euros. A su vez, la deuda ha ocasionado que Elda figure en el lista negra de los ayuntamientos que mantienen gastos al margen del presupuestos.

La Sindicatura de Cuentas de la Generalitat Valenciana, en una auditoría, estimó que en el contrato firmado con la empresa adjudicataria de la limpieza viaria, fechado en 2006, existe una ambigüedad. En uno de sus párrafos consta que el contrato se podría anular cuando transcurriesen diez años, aunque en el resto del texto figura que el periodo de contratación es de 15 años. Un detalle que dio como resultado un informe desfavorable de la Sindicatura de Cuentas.

En este sentido, el concejal de Servicios Públicos, Fernando Gómez, sostiene que «aunque sólo una vez se nombran diez años, el informe provocó que desde el servicio de Intervención municipal se paralizaran los pagos y se iniciase un largo camino para subsanar el error». Un periplo que finalizará en el pleno del próximo jueves, cuando se apruebe el informe de las conclusiones, que avalan que la mención de «diez años» se debe tan sólo a un error administrativo. Y por lo tanto, se desbloqueen los pagos.

Dos años y medio y dos informes, uno municipal y otro autonómico, se han empleado para salvar este bloqueo. Gómez remarca que «es uno de los problemas con el que nos encontramos al iniciar la legislatura y se ha trabajado mucho para que se le pague periódicamente».

La fecha para que la firma reciba la cantidad adeudada es todavía inexacta. Gómez asegura que «este es un primer paso, ahora como se hace con todas las facturas se revisarán y si todo está de acuerdo, entonces se pagará».

Por otra parte, el concejal subrayó que la empresa durante todo este tiempo y con tres facturas retenidas de 2016 y sin efectuarse pago alguno de 2017, ha seguido trabajando. Si bien reconoce que los recursos con los que cuenta para hacer frente a la limpieza de la ciudad y recogida de residuos es «insuficiente».

A este respecto recordó que «la anterior alcaldesa, la popular Adela Pedrosa, redujo el coste del servicio en 700.000 euros anules y por lo tanto, la adjudicataria tuvo que realizar un recorte en la plantilla».

El concejal del área señala que «a pesar de que necesitamos contar con más personal para abordar una limpieza más eficiente hasta que no finalice el contrato, dentro de cuatro años, no podemos plantear cambio alguno para reforzar el servicio». El convenio se aprobó el 2006 por un importe anual de 4.200.000 euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats