El primer debate sobre el "Estado del Municipio" celebrado por la corporación municipal volvió a mostrar las grandes diferencias existentes entre el gobierno y la oposición a la hora de valorar la realidad de Monóvar. Este pleno monográfico se celebro por primera vez en la historia monovera a iniciativa del Partido Popular.

Todos los portavoces de los grupos de la oposición y la edil no adscrita, Desiré Bellot, fueron muy críticos con el grupo de de gobierno. La edil Bellot señalo que "el gobierno actúa de forma dictatorial y oscura con los miembros de la oposición, obstaculizando la labor de fiscalización". Entre otras criticas acuso a los socialistas"de subir los impuestos, reducir los ingresos por concejalías y pedir un préstamo para pagar a los proveedores y que tendrá que pagar el gobierno de la próxima legislatura".

El portavoz de Veïns de Monòver, Guillermo Rico, en su intervención echo en cara al gobierno del PSOE "que son el gobierno de la decepción, que Monóvar va hacia atrás y que no buscan solucionar los verdaderos problemas que tiene la ciudad". Como ejemplos del mal gobierno del PSOE, Rico, apunto "la falta de priorizacion de las necesidades que tiene el municipio en el tema de la rehabilitación de los caminos rurales, los contenedores no se han limpiado desde su instalación, las fiestas de 2016 fueron las peores de todas las celebradas y los parques están llenos de procesionaria". Además Rico lamento que "lo único que hacen es subir los impuestos y las tasas y han reducido los ingresos, sobre todo en obras, mientras que las construcciones ilegales aumentan por su inanición".

Sobre la deuda Guillermo Rico apunto que "lo único que están haciendo es aplazarla y refinanciarla y lo único que han reducido es lo que les marca la Ley". "En definitiva, para Rico, los monoveros estamos sufriendo un deterioro de los servicios públicos y su futuro es incierto".

Lorenzo Lorenzo, portavoz del grupo popular municipal, acuso a los socialistas de "estar paralizando mucho proyectos para Monóvar como la rehabilitación del Palera, la recuperación del patrimonio hídrico, la potenciación de la Semana Santa monovera, la creación de una oficina de turismo y un centro para emprendedores, la iluminación de los monumentos históricos, entre otros".

Lorenzo puso ejemplos de servicios municipales que no funcionan al señalar que "tenemos la piscina cubierta cerrada y no se sabe cuando se volverá a abrir y lo mismo ocurre con la plaza de toros".

Los socialistas achacan a la deuda la situación del municipio

El concejal de hacienda, Alejandro García, señalo que "la situación económica del Ayuntamiento esta marcando la realidad del municipio. La deuda heredada por los gobiernos de los últimos diez años y que nos encontramos era de 18,7 millones en el año 2014 y a 31 de diciembre de 2016 la hemos reducido a 15,4 millones de euros". García señalo sobre las acusaciones de subir el IBI que "nuestro gobierno lo ha subido en un 17 por ciento, frente al 35 por ciento que nos recomendaba el Ministerio de Hacienda".

La portavoz socialista, Lourdes Pastor, en su intervención señalo que" no podemos abordar el presente sin tener en cuenta el pasado. Llevamos una política económica más realista, ya que el peso del pasado nos ha llevado al presente actual. Buscamos un modelo sostenible de gestionar el ayuntamiento".