Una semana después del robo de 1.200 kilos de naranjas en una finca de la pedanía oriolana de La Matanza el equipo Roca de la Guardia Civil de Novelda ha logrado resolver el caso con la detención de los cinco presuntos autores. Todos ellos, hombres y mujeres de entre 19 y 50 años de edad, pertenecen a la misma familia gitana y residen en el barrio de las Mil Viviendas de Alicante.

Los acusados actuaron el sábado al anochecer para no ser descubiertos. En apenas media hora cargaron tres furgonetas de naranjas que arrancaron de los árboles sin ningún cuidado.

Pero no sabían que los efectivos de la Unidad de Pedanías de la Policía Local de Orihuela los estaban vigilando.

De hecho, los datos que los agentes aportaron al equipo Roca de Novelda fueron fundamentales para la resolución del caso. Gracias a esta información la Policía Local de Alicante pudo localizar las tres furgonetas aparcadas en el barrio de las Mil Viviendas. Uno de ellos todavía estaba cargado con las naranjas supuestamente sustraídas en la pedanía de Orihuela y, al carecer también el vehículo de seguro, los agentes procedieron a trasladarlo, junto a los 520 kilos de mercancía, hasta el depósito municipal. Aunque, al haberse recogido la cosecha antes de tiempo, las naranjas no eran aptas para el consumo humano, por lo que ha sido necesario destruirlas.

Las posteriores investigaciones realizadas por los agentes Roca de Novelda han concluido con la detención de cuatro mujeres y un hombre por un delito de hurto. Todos ellos, que tienen antecedentes por hechos similares, han quedado en libertad con cargos tras ser presentadas las diligencias en el Juzgado de Guardia de Orihuela.