Petrer comenzó a vivir este fin de semana sus fiestas de Moros y Cristianos en honor de su patrón San Bonifacio, mártir. El Día de las Banderas protagonizó los actos de esta segunda jornada previa a los días grandes que se vivirán en las próximas dos semanas.

El ambiente festero en cuartelillos y plazas del centro tradicional de la localidad se podía sentir desde las primeras horas de la mañana. Mientras que el momento más esperado llegaría por la tarde, cuando la comparsa de Vizcaínos inició el alardo, sobre las 17 horas.

Los festeros de las diez comparsas se emplearon en el disparo del alardo y los capitanes hicieron lo propio con sus rodelas. Tras los disparos de la última comparsa, la de Fronterizos, tuvo lugar el desfile de las abanderadas, las auténticas protagonistas de la jornada, desde el Ayuntamiento hasta la ermita de San Bonifacio, mártir.

Una vez en allí, las abanderadas bajaron de nuevo en pasacalles, pero en sentido inverso, hasta llegar de nuevo a la Plaça de Baix. Las diez comparsas realizaron el tradicional acompañamiento de sus cargos festeros a sus respectivas sedes sociales para finalizar los actos de este domingo.

Petrer inició este sábado el calendario festero con el pregón a cargo de la asesora de la ONU Raquel Rico Bernabé, quien dio el pistoletazo de salida de las celebraciones un año después, ya que el pasado 2016 y tan sólo unos días antes del pregón sufrió un grave accidente en Nueva York del que afortunadamente pudo recuperarse. En su discurso, Rico subrayó el gran símbolo de paz que suponen las fiestas al celebrar un momento histórico relacionado con las lucha y la guerra. «Pues la verdad es que en este mundo ajetreado en que vivimos, en el que tantas poblaciones sufren el horror de las guerras, las fiestas de mi pueblo son un ejemplo de cómo convertir un motivo histórico de conflicto en una fiesta que celebra la paz», explicó la pregonera.

Días grandes

Las fiestas continuarán en Petrer el próximo sábado 29 con la primera jornada de Entraetes y el domingo 30 con el concierto de música festera, mientras que el viernes 5 de mayo tendrán lugar las Entraetes conmemorativas y el sábado 6 la segunda jornada de Entraetes. El domingo 7 de mayo llegará el desfile infantil y el homenaje a las rodelas, mientras que el miércoles 10 llegará la misa y la bendición de la palma de la Ermita de San Bonifacio. El jueves 11 los festeros disfrutarán por fin de la Entrada iniciando así los días grandes de las celebraciones patronales de Moros y Cristianos.