El órgano de mármol del santuario de la patrona de Novelda será una pieza única en el mundo cuando termine de construirse. Veinticinco años después de que el organista, gemólogo y escultor Iván Larrea presentara su ambicioso proyecto, la actuación está muy avanzada pero le falta el «empujón» final. Sobre todo en materia de financiación. Lo más difícil. A los 500.000 euros que ya se han invertido habría que añadir una cantidad próxima para terminar de construir un instrumento pétreo de 750 tubos, 40.000 kilos de peso y 11 metros de altura.

Ahora, según indica Larrea, queda pendiente la «fase de organería propiamente dicha» aunque ya hay colocado un teclado, los secretos, parte de la mecánica y unos tubos en un órgano demostrativo que lleva diez años funcionando «con gran éxito de visitas, además de poner de manifiesto la elevada calidad del sonido de la piedra, mucho más intenso que el de los órganos tradicionales de madera».

El montaje fue lo más complicado al tener que introducir los elementos más voluminosos y pesados dentro del pequeño Santuario de Santa María Magdalena. Para ello hubo que realizar, incluso, estudios geotécnicos y estructuras de cimentación de hasta ocho metros de profundidad.

El alcalde de Novelda, Armando Esteve, ha podido conocer de primera mano la situación en la que se encuentra el órgano y se ha comprometido a apoyar a la Fundación El Sonido de la Piedra para concluir este singular proyecto.

Con tal fin se buscará una financiación a la que también podría contribuir la propuesta lanzada por Manuel Torregrosa, organista y catedrático del Conservatorio de Música de Murcia, de ofrecer conciertos con entrada. Pero para ello se requieren 50.000 euros. Es la cantidad con la que se podrían terminar de instalar los tubos imprescindibles para poder hacer uso del órgano de mármol aunque no pueda alcanzar todos los registros musicales. De este modo prestigiosos organistas de todo el mundo ofrecerían conciertos en el Santuario de La Mola, destinándose el dinero a la finalización de la obra.

Esteve considera que puede ser un bien importante para el patrimonio municipal que podría dinamizar la actividad turística local. Así se lo ha trasmitido a Juanjo Segura, presidente de El Sonido de la Piedra, cuyo único objetivo es «acabar un bien que quedará para Novelda, pero que necesita de la colaboración de las administraciones para que esta pieza, única en el mundo, tenga un final feliz».

Con tal propósito, desde la Fundación se va a realizar una cesión del órgano al Consistorio. De este modo, al adquirir carácter de bien municipal, se podrán solicitar ayudas públicas que contribuyan a no seguir hablando de una historia interminable.