La Asociación por la Sostenibilidad y la Innovación Rural (ASIR) del Sur de Alicante ha decidido elevar las reivindicaciones de su territorio ante el Gobierno valenciano. Esta agrupación que componen los municipios de Agost, Aigües, Busot, Daya Vieja, El Fondo de les Neus, Hondón de les Frailes, Algueña, La Romana, Torremançanes, Salinas y las pedanías de Almoradí, Elche y Orihuela, además de 60 entidades y colectivos de diferentes comarcas alicantinas, mantuvo en la tarde de ayer una reunión en Hondón de las Nieves.

Los alcaldes, concejales y técnicos de los 13 municipios han decidido poner en marcha un plan de acción común para defender la ruralidad del Sur de Alicante. Un paquete de medidas que incluye, entre otras acciones, la firma de una declaración institucional conjunta de los ayuntamientos afectados para la salvaguarda de sus intereses, la petición a la Diputación de Alicante para que respalde la creación de dos Grupos de Acción Local en la provincia y la solicitud de una reunión con Elena Cebrián, máxima responsable de la Conselleria de Agricultura.

Los representantes de esta plataforma que opta a gestionar los Fondos Europeos del Programa LEADER 2014-2020 también han expuesto su extrañeza por las dificultades a las que han tenido que enfrentarse para ser aceptados como candidatos a formar un Grupo de Acción Local. Solo de esta forma pueden acceder a la gestión de las ayudas procedentes de la UE. Para todos ellos ha quedado claro que existen más que suficientes evidencias de que sus localidades son rurales, y sus habitantes conservan y mantienen todavía la cultural rural tradicional.

«Sólo hay que darse un paseo por aquí para verlo», comentó durante la reunión Raquel Asencio, la alcaldesa de Hondón de las Nieves que ejerció de anfitriona.

Asimismo, los alcaldes, concejales y técnicos presentes han sido unánimes a la hora de defender la condición rural de los 13 municipios de la agrupación. Una reivindicación que trasladarán a las distintas entidades e instancias políticas, administrativas y académicas de la Comunidad Valenciana y del Parlamento autonómico.

«Y si es necesario iremos hasta Valencia para convencer a nuestros conciudadanos porque, aunque tengamos residentes foráneos en la costa, nuestras pedanías son rurales», remarcó el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, que también estuvo presente en el acto al igual que Alejandro Morant, alcalde de Busot y diputado provincial de Fomento.

Según el presidente de la Agrupación Rural Sur Alicante, Víctor Gonzálvez, la distribución de comarcas debería hacerse atendiendo a criterios objetivos ya que, mientras las provincias de Castellón y Valencia disponen de 2 y 3 demarcaciones comarcales, para Alicante solo se quiere aprobar una. Esto supone que, de los 27 millones de euros del LEADER previstos para la Comunidad, solo 3 millones serán destinados a las zonas rurales de Alicante, mientras que los 24 restantes serán repartidos entre Valencia y Castellón.