La Asociación por la Sostenibilidad y la Innovación Rural, la agrupación ASIR que integran los municipios de Agost, Aigües de Busot, Daya Vieja, El Fondó de les Neus, Hondón de los Frailes, Algueña, La Romana, Torremançanes, Salinas y las pedanías de Almoradí, Elx y Orihuela, junto a más de 60 entidades y colectivos del Sur de Alicante, reivindica hoy su ruralidad en un foro de alcaldes.

En el encuentro, que tendrá lugar a las cuatro de esta tarde en el centro juvenil de El Fondó de les Neus, se plantea como principal objetivo exponer los argumentos que hace que estos territorios tengan un valor rural único, así como resaltar la importancia de destinarle fondos europeos para impulsar un modelo de desarrollo sostenible en unas zonas que nunca antes recibieron este tipo de ayudas.

Desde ASIR, que es una de las candidatas a gestionar los Fondos Europeos del Programa LEADER 2014-2020, se tiene la impresión de que el Consell ha estado minusvalorado estas zonas rurales del sur de la provincia de Alicante. De hecho, la Orden 5/2016 de 11 de abril que convocó la selección de Grupos de Acción Local (GAL) de la Comunidad Valenciana contemplaba un diseño de un máximo de nueve agrupaciones comarcales que gestionarán esos fondos y una sola para la provincia de Alicante.

Esa distribución de comarcas se ha hecho, según los responsables de ASIR, sin atender las necesidades de sus habitantes y también consideran los baremos establecidos algo «subjetivos». Para ellos la clasificación debería hacerse atendiendo a la realidad territorial ya que, mientras las provincias de Castellón y Valencia disponen de 2 y 3 demarcaciones comarcales, para Alicante solo se pretende aprobar un GAL. Esto supone que, de los 27 millones de euros previstos para el programa LEADER en la Comunidad, solo 3 millones serán destinados a las zonas rurales de toda la provincia de Alicante, mientras que los 24 millones restantes serían repartidos entre las provincias de Valencia y Castellón.