La concejalía de Medio Ambiente de Elda quiere acabar con la proliferación de vertidos incontrolados en todo el término municipal y para ello impondrá sanciones a los infractores de hasta 30.000 euros. Pero no es la única medida que va a adoptar el área que dirige Pilar Calpena. También va a intervenir en las próximas semanas sobre quince puntos en los que se acumula ripio procedente de obras de albañilería, restos vegetales de poda y enseres. De hecho, la concejalía tiene previsto destinar una primera inversión de 2.000 euros para recuperar espacios públicos que ahora se encuentran degradados. También se instará a actuar del mismo modo a los propietarios de terrenos o caminos privados en los que se han detectado puntos sucios. Y todo ello se complementará con diferentes acciones de concienciación para poner de manifiesto el problema de la proliferación de vertederos incontrolados en Elda.

«Ésta es tu ciudad, ésta es tu casa. No permitas que los vertidos ensucien el paisaje» es el lema de la campaña que acaba de lanzar la concejalía de Medio Ambiente. Una medida con la que pretende difundir los perjuicios ambientales y paisajísticos que crean estas prácticas insalubres e incívicas.

«Está en manos de todos acabar con este problema y por ello apelo a la colaboración ciudadana», ha subrayado Calpena advirtiendo que las sanciones van desde los 600 hasta los 30.000 euros. No obstante, ha puntualizado que Elda dispone de un ecoparque en el que se puede depositar, de manera ordenada, lo que ahora aparece tirado en solares y cunetas.

Precisamente la Conselleria ha intervenido recientemente, a instancias del propio Ayuntamiento, en la eliminación de un importante foco de desechos en la partida de la Melva. Pero la concejalía sigue vigilante porque hay puntos en los que se ha podido comprobar que después de ser limpiados se repiten los vertidos.