La tradicional merienda en la pinada del castillo en el tercer día de mona en Sax ha tenido que desarrollarse este año tomando precauciones para evitar accidentes. Sobre todo entre los más pequeños. La razón se debe a que el riesgo persiste dos meses después de que cediera un amplio tramo del camino que da acceso a la fortaleza por su cara norte. Nada se ha hecho desde entonces para repararlo, así que ayer cuatro voluntarios de Protección Civil tuvieron que permanecer toda la tarde controlando el espacio acotado con las vallas para limitar el paso.

El repentino desplome se produjo en febrero y afectó a la zona donde comienza la rampa más inclinada, cerca de la estructura del antiguo centro turístico, arrastrando ladera abajo los muros de protección y contención. Un lugar muy frecuentado por los niños en el tercer día de mona.

Como este diario ya informó entonces, el suelo se hundió provocando un derrumbe parcial del camino que afortunadamente no afectó a ninguna de las numerosas personas que, sobre todo los fines de semana y días festivos, suelen visitar la emblemática fortaleza rocosa que domina los valles del Alto y Medio Vinalopó.

Las causas del peligroso hundimiento fueron las continuas filtraciones de agua como consecuencia de las abundantes precipitaciones registradas durante el pasado invierno en forma de lluvia y nieve. Desde el Ayuntamiento no se ofreció ninguna información de lo ocurrido pero los operarios de la brigada municipal de Obras colocaron una decena de vallas, con cinta de balizamiento de la Policía Local, para evitar el tránsito de personas por el punto más peligroso. El despliegue de medios se completó con un folio pegado en la puerta de acceso al camino advirtiendo a los visitantes que llevasen cuidado. «Precaución por peligro de desprendimientos» rezaba el cartel. A partir de ese momento se debía elaborar un informe técnico para determinar el estado de la zona y las intervenciones a realizar para reparar los desperfectos. Pero la ladera siguió cediendo y los daños aumentaron sin que, hasta la fecha, se haya anunciado ninguna actuación para restituir el camino que conduce al monumento más emblemático de la villa.