La rápida respuesta de los medios de extinción ha evitado que un incendio intencionado arrase uno de los enclaves naturales de mayor valor ecológico de la localidad de Salinas y, por extensión, de la comarca del Medio Vinalopó. El fuego se originó ayer sobre las tres de la tarde y una dotación compuesta por cinco voluntarios de ACIF Salinas fue la primera en llegar al recóndito paraje de las Fontanas Bajas, donde se encontraba el foco del incendio que amenazaba con extenderse por el pinar del Alto de Don Pedro que linda, a su vez, con la Sierra de Salinas, uno de los principales pulmones verdes del interior de la provincia.

Minutos después llegaban a la zona los bomberos del Área Operativa del Vinalopó y posteriormente Protección Civil de Salinas y dos brigadas forestales que, una vez extinguido el fuego sobre las cuatro y media de la tarde, establecieron un retén de prevención para evitar un rebrote de las llamas. Además, ante el temor de que el fuego pudiera extenderse por un barranco cercano de difícil acceso se decidió movilizar a los medios aéreos. Un avión Air Tractor AT-802 procedente de la base de Mutxamel voló sobre la superficie calcinada para realizar dos descargas de espuma retardante. A continuación regresó al aeródromo pero tomó el relevo un helicóptero con una brigada helitransportada que no llegó a intervenir.

Al final solo se quemaron cerca de 500 metros cuadrados de matorral y pinar pero la Guardia Civil logró detener al presunto pirómano. Se trata de un ciudadano extranjero de unos 60 años, y al parecer bajo tratamiento médico por problemas mentales, que fue visto por varios vecinos de Salinas una hora antes caminando con un perro por el paraje de la Balsa del Cura, a unos 300 metros del lugar donde se produjo el incendio del que huyó posteriormente a la carrera. Pero los agentes lo localizaron y al registrarlo le hallaron un cuchillo de grandes dimensiones y una caja de cerillas.