La Guardia Civil ha desarticulado en Elda un activo grupo criminal, compuesto por cuatro mujeres de etnia gitana, que desde enero habían hecho que se dispararan los pequeños hurtos, tanto en comercios minoristas como en los mercadillos populares de Elda, Novelda, Albatera y Elche.

Precisamente fue en enero cuando la Guardia Civil de Crevillent comenzó a investigar los hechos tras detectar esta oleada de delitos que estaba comenzando a causar cierta alarma social y un sentimiento de preocupación entre los profesionales del sector.

La banda estaba muy organizada y, de hecho, las cuatro acusadas realizaban labores de vigilancia de las tiendas de las que hurtaban la mercancía, que posteriormente vendían en diferentes mercadillos donde también aprovechaban para hurtar, a su vez, las carteras y los móviles de las personas que acudían a comprar.

Inmediatamente, los agentes del Área de Investigación de Crevillent reforzaron la vigilancia en los puntos de actuación de las arrestadas detectando, como posibles sospechosas, a un grupo de mujeres de etnia gitana que solían desplazarse por las localidades citadas para cometer robos al descuido aprovechando los momentos de gran afluencia de gente.

Tras dos meses de investigación, las numerosas indagaciones y pesquisas de los agentes han dado como fruto la completa identificación y localización de este activo grupo criminal. Además, se ha conseguido detener, in fraganti, a las cuatro integrantes, siendo sorprendidas en el mercadillo semanal de Elda, cuando se disponían a llevar a cabo nuevos hurtos.

Las detenidas son cuatro españolas, de 22, 25, 30 y 40 años, todas vecinas de Elda, a las que se les imputa, por el momento, un total de diez delitos de hurto y el delito de pertenencia a grupo criminal.

La investigación ha desvelado además el modus operandi de estas mujeres, que estaban perfectamente organizadas y realizaban labores de vigilancia de pequeños comercios para determinar el día y hora idóneos para la comisión de los hurtos. Siempre trataban de sustraer el mayor número de prendas del establecimiento, tanto de adulto como de bebé, así como las carteras y móviles de los clientes.

Con estas detenciones se da por desarticulada una banda que traía en vilo a los comerciantes de Elda, Novelda, Elche y Albatera aunque se sospecha que han podido actuar, de forma más ocasional, en los mercadillos semanales de otras poblaciones de la zona.

El único problema es que estos hechos podrían repetirse porque las cuatro detenidas ya están en libertad provisional con cargos tras ser puestas a disposición judicial.