La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Aspe, con el objetivo de generar empleo en el municipio, ha aprobado un nuevo Programa de Ayudas a Emprendedores para el año 2017, por valor de 101.000 euros (80.000 para ayudas directas y 21.000 para asesoramiento y puesta en marcha de negocios dentro del proyecto Aspe Emprende).

El concejal de Formación y Empleo de Aspe, Iván Escobar, indicó que Aspe Emprende «dio muy buen resultado». Asimismo, destacó la evolución que ha experimentado este programa estratégico desde el año 2013 hasta ahora. «Hemos pasado de los 35.000 euros a más de 100.000 y la progresión ha sido de 19 emprendedores que se acogieron a las ayudas en 19 a los 39 de 2016 y la previsión de este año es alcanzar los 45». Desde el Ayuntamiento se han aportado en los últimos cinco años 335.000 euros y se han beneficiado de las ayudas un total de 159 emprendedores, que han puesto en marcha un nuevo negocio y han ayudado en la generación de empleo, «que es uno de los principales objetivos del actual equipo de gobierno», argumentó.

El programa, que se acaba de aprobar, permite subvencionar la cotización a la Seguridad Social en 2017 y el primer semestre de 2018. Además, también se darán ayudas, por un importe máximo de 1.500 euros, para la contratación del primer trabajador por un mínimo de seis meses a jornada completa. La contratación se deberá realizar durante los seis primeros meses de la puesta en marcha del nuevo negocio. También se establece una línea de ayuda de hasta 250 euros para la formación nuevos emprendedores.

El edil de Izquierda Unida señaló que «estas subvenciones están dirigidas a personas que pongan un negocio por cuenta propia y los beneficiarios serán vecinos domiciliados en Aspe que estén desempleados y figuren como demandantes de empleo en el Servef y en la Agencia de Desarrollo Local (ADL) del Ayuntamiento de Aspe, que se constituyan como autónomo durante 2017».