La primera fase de adecuación del parque urbano de Las Cruces en Villena, ha finalizado tras cuatro meses de trabajo. Las obras, con una inversión de 205.000 euros, han sido sufragadas por la empresa Enestar.

Tal y como explicó el arquitecto de la obra, Tomás Navarro, junto al depósito de agua de Las Cruces se ha habilitado un aparcamiento público. Además, en el área recreativa del parque ubicada junto al vial de La Losilla y situada sobre uno de los túneles de la autovía A-31, se ha habilitado una zona de barbacoas y aseos públicos, un pipi-can, un espacio para practicar petanca, un merendero con una decena de bancos y mesas y un parque infantil. Por otro lado, se ha mejorado la iluminación de esta parte del parque y se ha instalado riego por goteo.

El alcalde de Villena, Javier Esquembre, adelantó que se va a incrementar la presencia policial en el parque de Las Cruces para un mayor control de la zona y evitar actos vandálicos. Así lamentó, que antes de que las instalaciones se abriesen al público, ya habían sufrido pequeños desperfectos, como la rotura de un elemento de los juegos infantiles o tres luminarias rotas, entre otros. «Invito a todos los ciudadanos a que se acerquen a disfrutar del parque de Las Cruces, especialmente de noche, ya que la iluminación anima al paseo y sobre todo que lo respete», afirmó el alcalde.

Por otro lado, la concejalía de Parques y Jardines de Villena está estudiando cómo regular el uso de las barbacoas, así como el horario de apertura a través de un convenio de colaboración previsiblemente con la asociación de vecinos, ya que se descarta que personal municipal gestione las instalaciones.