La unidad Agente Tutor de la Policía Local de Elda localizó solos, en casa, a tres hermanos de 14, 12 y 8 años y sus dos primos de 10 y 7 años. Los padres se habían marchado a un entierro en Jaén, según fuentes policiales. los agentes han instruido diligencias por cinco presuntos casos de desprotección a menores.

La voz de alarma la dio la dirección del colegio donde cursan sus estudios al comprobar que no asistían a clase desde hacía días. Tras la llamada del centro, el Agente Tutor se personó en el domicilio de los menores y los encontró jugando en la calle en horario escolar. Fueron los propios niños los que informaron al agente de que sus padres, dos matrimonios emparentados, se habían marchado por motivos familiares.

Servicios Sociales

Después se puso en contacto con el departamento de Servicios Sociales para activar el protocolo y que una Trabajadora Social determinara, en su caso, su ingreso en el Hogar Provincial por desamparo. Finalmente el agente localizó por teléfono a los padres quienes confirmaron que se encontraban en la provincia de Jaén, y tras la llamada apareció un familiar, hermano de uno de los padres para hacerse cargo de ellos.

Se ha instruido un atestado por un presunto delito contra los derechos y deberes familiares, recogido en el Código Penal, además de otro atestado por un presunto delito de amenazas de uno de los progenitores al agente que instruyó el caso y otro de amenazas, coacciones e incitación o estímulo a cometer una falta, que afecta gravemente a la convivencia del centro educativo.

Otra de las actuaciones que ha realizado la Unidad Agente Tutor es mediar entre cuatro menores del IES. Monastil que se pelearon en plena calle, en la plaza de los Trabajadores del Calzado, fuera del horario escolar. El caso llegó a los agentes que citaron a las menores y sus familiares en el instituto para mediar en el caso e intentar paliarlo.