12 de abril de 2017
12.04.2017

Elda traza una ciudad más accesible gracias a una aplicación informática

El Departamento de Geografía de la UA ha dibujado los primeros recorridos que se pueden utilizar por personas con movilidad reducida

12.04.2017 | 01:44
Una de las editoras incluyendo datos en la aplicación de telefonía móvil.

El logro se alcanza merced a una herramienta colaborativa.

El departamento de Geografía de la Universidad de Alicante ha mapeado un 30 por ciento del plano urbano de Elda en una herramienta colaborativa, pública y libre, denominada openstreetmaps. Desde la plaza de la FICIA o la rotonda de los Moros y Cristianos hasta el centro histórico se puede transitar con la información que se ha publicado y que se ha enfocado a la accesibilidad. Así se han trazado itinerarios amables para las personas con movilidad reducida. Sólo será necesario tener un móvil con GPS para saber qué calles atravesar con el objetivo de llegar al destino elegido sorteando con éxito los obstáculos urbanos.

Ahora, la Asociación Intercomarcal de Minusválidos Físicos (AMFI) asumirá el trabajo hecho y ampliará la cartografía así como la actualizará. Será un mapa vivo en el que cualquier editor podrá incluir información detallada.

A diferencia de Google Maps, Nokia o Teleatlas, todo el contenido de OpenStreetMap (OSM) se distribuye bajo Licencia Abierta de Bases de Datos: cualquiera puede contribuir, modificarlo, copiarlo, adaptarlo y redistribuirlo. El profesor de la UA, Antonio Prieto, indica que «es un contenido que nos pertenece a todos». Así lo explicó en la presentación de resultados de los primeros trabajos de cartografía virtual en Elda. Al mismo tiempo animó a los editores para que el mapa de Elda siga creciendo e introduciendo datos de calidad. Es un trabajo de geolocalización, de posicionamiento de calles e hitos urbanos, a través de unas coordenadas geográficas que mantienen a los mapas en continua evolución.

Prieto advirtió que «en el trabajo de mapeo realizado nos hemos dado cuenta de algunas deficiencias que dificultad generar un itinerario accesible». En el diagnóstico se detalla que «existen aceras con rebaje para que pueda transitar una silla de ruedas y la de enfrente no lo tiene». Estos defectos urbanísticos son los que denunciaron en la presentación de los resultados del curso de la Sede Universitaria en el que se establecieron las primeras coordenadas.

Desde la Sede se indica que el objetivo de este trabajo es generar una información cartográfica entre todos, mucho más rica para el municipio, que se puede actualizar al momento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine