El mercadillo de venta ambulante que se celebra en Villena los jueves en el recinto ferial se ha quedado con ciento cuarenta y dos puestos, tras el proceso de regularización de este servicio llevado a cabo por la concejalía de Mercado, hace casi dos años.

En junio de 2015 transcendió que el Ayuntamiento tenía sin cobrar 240.000 euros por el mercadillo de los jueves, debido a que durante tres años no había emitido los recibos de las tasas por ocupación de la vía pública. Tras el proceso de regulación, la concejala explicó que se les retiró el puesto en la localidad a treinta y cinco vendedores por impago, 108 han regularizado sus pagos, de los cuales trece han optado por fraccionar la deuda que mantienen con el Ayuntamiento y finalmente se han dado treinta y cuatro nuevas altas. Así, según explicó la concejala de Mercado, Esther Esquembre, todavía podrían instalarse unos dieciséis puestos más, en un nuevo proceso de adjudicación de espacios.

La edil informó de la puesta en marcha de un departamento que se encargará del seguimiento de los recibos emitidos por ocupación de vía pública, de los pagos efectuados, de las nuevas adjudicaciones, de la ocupación real de los puestos en el mercadillo y controlará la asistencia de los mercaderes. Asimismo, subrayó que a partir de ahora, los mercaderes ambulantes están en igualdad de condiciones, con una nueva ordenanza que regula la actividad y un mayor control municipal.