Los alcaldes del Medio Vinalopó aúnan esfuerzos para salvar el cultivo de la uva de mesa y la agricultura. Las primeras autoridades de esta comarca piden al Gobierno central la actualización de los índices generales de los módulos de IRPF de las producciones de uva de mesa hasta ajustarlo a la realidad del sector. Asimismo, proponen rebajas estructurales como ya ha ocurrido en sectores como el de la patata y el del bovino de leche.

Factores como la sequía y el consiguiente aumento del precio del agua, el coste de la energía, las trabas burocráticas y la competencia intra y extra comunitaria, así como las inclemencias meteorológicas, dificultan el rendimiento económico del sector y, por lo tanto, favorecen el abandono de las explotaciones agrícolas.

Para aliviar la situación de ahogo de los agricultores, en la sala de Juntas del Ayuntamiento de Aspe los alcaldes de Agost , La Romana, Aspe, Monforte y Novelda y el teniente de alcalde de Hondón de las Nieves rubricaron el documento en el que se demanda las bonificaciones al Ministerio de Hacienda para los agricultores del sector de la uva de mesa debido a las perdidas en las cosechas del año pasado.

Asimismo, reclaman que de forma provisional el Ministerio de Hacienda modifique el sistema de revisión de los módulos de IRPF para evitar que los cálculos tengan en cuenta los ejercicios fiscales anteriores y sólo se contabilice la última campaña.

Desde hace dos décadas la rentabilidad de las explotaciones agrícolas en el cultivo de la uva, motor económico y de empleo de vital importancia de las poblaciones que han firmado la demanda de las bonificaciones fiscales, se han reducido campaña tras campaña. La uva de mesa precisa «de un alto grado de mano de obra intensiva, muy especializado que repercute en los costes de producción», se indica en el documento que enviarán al Ministerio de Hacienda en el que también se pone de manifiesto que «este producto agrícola requiere por parte de las administraciones fiscales un tratamiento particular».

A este respecto, el alcalde de Aspe, Antonio Puerto, resaltó la importancia de estar unidos para solicitar ayudas para la uva de mesa y agricultura, un elemento importante para el empleo y la economía, y añadió que «también tenemos que defender el agua para nuestra comarca sin colores políticos».

Por otra parte, el socialista David Cerdán anunció que esta solicitud también se llevará a la conselleria de Agricultura y habrá mociones en los ayuntamientos para seguir defendiendo el sector.