Profesionales del departamento de salud de Elda han recibido el premio a la mejor exposición en la categoría de médico residente en el XX Congreso de Semergen de la Comunidad Valenciana, celebrado recientemente en Alicante. Esta reunión autonómica de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria se celebró con el título «Atención Primaria, nuestro presente y futuro».

Han obtenido el galardón a la mejor exposición en la categoría de médico residente, con el trabajo titulado 'Perfil de los pacientes del PAC del Centro de Salud Integrado de Novelda y valoración del motivo de consulta' el grupo formado por María Isabel Fernández Esteban, Alexandra Terol Esteve, Francisco Javier Martínez Cabrera, Susana Broggi y Tatiana Oltra Durá.

El motivo de la realización de dicho trabajo fue la frecuente observación de los servicios de PAC (Puntos de Atención Continuada). El objetivo del trabajo fue realizar un estudio descriptivo con una muestra de pacientes que acudieron al PAC del Centro de Salud Integrado de Novelda el pasado 2016 en días, meses y estaciones diferentes.

Para ello se tomó una muestra de 171 personas que acudieron al PAC de Novelda, con la recogida de los siguientes datos: edad, sexo, diagnóstico, valoración de si, además de la urgencia subjetiva, se trataba también de una urgencia objetiva y si acudieron a su médico de familia por dicho motivo antes y/o después de la consulta de PAC para un control posterior.

Resultados y conclusiones del trabajo

Resultó que hubo equidad en cuanto a sexos, con una media de edad de entre 37 y 39 años. Entre los 10 primeros diagnósticos se encontraron: faringitis, vómitos, catarro, infección respiratoria, HTA, ansiedad, lumbalgia, dolor abdominal, cefalea e infección de orina. Otros menos frecuentes fueron: rinitis, contusiones, cólico renal, odontalgia, lombrices, dolor torácico, mareo y otitis.

Del total de las urgencias, el médico valoró como urgencias objetivas 39 (el 23% del total) y no objetivas 132 (77% del total). De las urgencias objetivas, un 50% no consultó con su médico por dicho motivo ni antes ni después de la consulta de PAC. De las no objetivas, el 70% tampoco consultó con su médico ni antes ni después.

Las conclusiones del trabajo fueron que la mayoría de las personas que acuden al PAC del CSI de Novelda tienen motivos de consulta no urgentes objetivamente y, la mayoría de estas, no consultan con su médico de familia ni antes ni después de la consulta del PAC para un control posterior.

Por lo tanto, es necesaria más educación sanitaria en la consulta, un mejor aprovechamiento de los activos en salud como personal de enfermería, farmacéuticos, talleres, jornadas, paneles informativos, etc; para enriquecer la prevención y/o abordaje primario de los principales motivos de consulta. De esta manera, progresaría la capacitación del usuario y se evitaría la saturación de las consultas del PAC mediante el uso eficiente de los servicios de salud.