Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ni un euro para la autovía A-31

Los alcaldes de Elda, Petrer y Villena muestran su decepción y malestar porque una vez más la carretera sea la gran olvidada en los Presupuestos

La carretera que une Villena con Alicante sufre fuertes colapsos sobretodo en periodos vacacionales. Áxel älvarez

Cero euros para la renovación de la autovía que une Villena con Alicante y vertebra todo el Vinalopó, la A-31. La reivindicación más demandada por el Alto y Medio Vinalopó ha sido desoída por el Gobierno central en los Presupuestos Generales del Estado para 2017. Ante este olvido los alcaldes de la comarca se mostraron desairados y defraudados porque la falta de inversión en la mejora y ampliación de la carretera frena la expansión industrial de la zona.

Asimismo, los alcaldes entienden que el Gobierno arrincona un proyecto con el que estaba comprometido y que vela por la seguridad de los miles de conductores que circulan cada día por la A-31. Es una de las autovías que más tráfico soporta en España en el tramo comprendido entre Alicante y Villena con una intensidad diaria de 60.000 vehículos de los que, además, 6.500 son camiones. También es una de las carreteras que mayor índice de accidentes registra. El pasado año se contabilizaron 53 accidentes con víctimas en el tramo de 73 kilómetros que une esta dos ciudades de la provincia. El número de víctimas mortales oscila en una media de entre 4 y 6 cada año. Un balance negro de una vía que, sólo a su paso por el Vinalopó, presenta cinco puntos especialmente peligrosos por su sinuoso trazado.

En este sentido, la primera autoridad eldense Rubén Alfaro argumentó que «tiene que pasar para que se mejore esta vía». Indicó que además del trabajo por aunar esfuerzos por parte de los municipios de la comarca «ahora debemos buscar la unidad y crear una gran alianza de poblaciones y partidos para seguir demandando una infraestructura que es tan necesaria». «El PP se ha olvidado de Alicante y del Alto y Medio Vinalopó», zanjó.

En la misma dirección se manifestó el también socialista y alcalde de Petrer, Alfonso Lacasa, que se ha centrado en la necesidad de mejorar la seguridad de la autovía y apuntó que tampoco se ha tomado en cuenta la petición de los vecinos de Petrer de instalar barreras acústicas para eliminar el ruido que producen los vehículos en un tramo del municipio con viviendas muy cercanas a la autovía. Recordó que en el último año todos los ayuntamientos de la comarca enviaron mociones para conseguir el tercer carril.

Por otro lado, el de Villena, Javier Esquembre, no sólo ha lamentado la nula inversión en la autovía sino que también consideró escaso la cantidad presupuestada para el enlace de Fuente La Higuera que une Valencia con la A-31. «A este paso, este tramo no está finalizado ni en el 2025».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats