El pacto de gobierno de La Romana entre PSOE y EU comienza a resquebrajarse seis meses después de ser formalizado. Fue en octubre pasado cuando el grupo municipal socialista y el de Esquerra Unida alcanzaron a un acuerdo para constituir un gobierno de coalición en la localidad. A partir de ese momento los dos concejales de EU entraron a formar parte del ejecutivo de La Romana mientras el actual alcalde, el socialista Nelson Romero, mantenía el cargo. Sin embargo, Esquerra Unida ha solicitado ahora la dimisión de la concejala socialista Leonor Botella de todas sus responsabilidades municipales, instando al alcalde a adoptar las medidas oportunas que permitan solucionar «de raíz» todos los problemas que, según esta formación, se vienen arrastrando desde el inicio de la legislatura.

«Ante los lamentables hechos que han acontecido en relación a la actuación de la concejala Leonor Botella respecto de la Nochevieja Anticipada, y ante la valoración general sobre esta actuación en otras iniciativas, EU quiere manifestar su máximo compromiso con el gobierno de La Romana y el total respeto y reconocimiento al resto de concejales, militantes y simpatizantes del PSPV que han hecho posible una coalición de izquierda», ha manifestado Bernabé Aldeguer, primer teniente alcalde y portavoz municipal de EU. Sin embargo advierte que todo puede perderse si no se da una rápida solución a un problema enquistado. Se refiere a «la falta de responsabilidad» de Leonor Botella sobre sus áreas de gestión. «Entre otras cosas -detalla Bernabé Aldeguer- por no haber convocado desde hace un año la Comisión de Montes aprobada en pleno e incumplir el acuerdo firmado para volver a contratar con transparencia un técnico de Urbanismo antes de abril de 2017».

Pero EU considera igual de grave que excluyera y no informara a sus dos concejales de la organización de la Nochevieja Anticipada celebrada en diciembre. «Además -subraya Aldeguer- esta edil ha creado situaciones de enfrentamiento y ruptura pudiendo dañar las relaciones de confianza entre la Corporación local y la ciudadanía de La Romana». Y todo ello pone en peligro la estabilidad del actual gobierno en un Ayuntamiento en el que EU suma dos concejales, cuatro el PSOE y cinco el PP liderado por el exalcalde Manuel Hernández, que siempre ha mostrado su predisposición a propiciar un cambio de gobierno.