El colegio San Alberto Magno de Monforte del Cid, pionero desde hace tiempo con sus alumnos en no permitir que el acoso escolar se produzca en su día a día, se ha adherido al Proyecto "No más vidas robadas ni personas anuladas" que está recorriendo los municipios de la provincia a cargo de Óscar Sánchez Ruiz, criminólogo y agente de la Policía Local de Elche.

El centro continúa desarrollando la prevención para una buena convivencia escolar. Además, está llevando a cabo diversas actividades complementarias como las charlas sobre prevención y actuación en el acoso escolar, ciberacoso y redes sociales entre los adolescentes. En este caso los alumnos que han recibido las charlas están trabajando también en el guión y grabación de un cortometraje para presentarlo al concurso "El acoso, aunque corto, cuéntalo".

Valores desde el centro

Valores desde el centro"Todo nace con la ilusión de transformar y dar solución a la realidad que nos rodea, porque como centro educativo buscamos orientar a nuestros alumnos a formar parte de la sociedad, sabiendo tratar y convivir con respeto y, empatía a los demás, en especial referente a sus iguales. Y que mejor modo de lograr esto que partiendo de su entorno más cercano, que es el colegio", ha explicado Lourdes Prats, la directora del centro, para quien los resultados tras las diferentes actividades están siendo muy positivos ya que se fomenta en los alumnos los valores de convivencia, respeto, tolerancia y empatía.

Otra de las actividades destacadas es "Buceando en el acoso", que consiste en la colocación de un buzón para que los propios estudiantes, de manera anónima, informen al centro si se está produciendo alguna situación que pueda desencadenar en acoso. De este modo le llega al claustro de profesores una información muy útil para poder detectar contextos de riesgo.

"El patio de nunca jamás"

Para fomentar la cooperación entre iguales los alumnos de la ESO están transformando diferentes zonas del patio del centro. Pintan los caminos para después dejar escritos mensajes reivindicativos sobre el acoso escolar y a favor de la igualdad. "El patio de nunca jamás" busca que todos los alumnos que salen a disfrutar de su tiempo libre estén recibiendo señales que mejoren el compañerismo y apuesten por ese ambiente saludable que la comunidad educativa requiere.

Completan este paquete de medidas del San Alberto Magno un concurso donde cada alumno realiza un boceto contra el acoso y después lo plasma en una camiseta. Del mismo modo se realizará una exposición en el pasillo del centro y habrá tres premios. En este caso el nombre que se ha dado a la actividad es el de "Ponte en mi piel".